¿Quieres mejorar tus resultados comerciales? Apuesta por la automatización de ventas

Hace no mucho tiempo, la venta a puerta fría era la forma de venta más utilizada en nuestro país. Y, no solo eso, el email marketing era la forma más puntera de contactar con cientos de clientes en un récord de tiempo. Sin embargo, la automatización comercial ha llegado para demostrar que relacionarse con los prospectos, o clientes, de forma manual es cosa del pasado. 

Antes de aclarar el término de “automatización de ventas”, nos gustaría aclarar que esta SIEMPRE es complementaria a un departamento de ventas eficiente. De nada serviría utilizar la automatización comercial sin un equipo que sepa llevarla a cabo, analizarla y controlarla. 

¿Qué es la automatización de ventas?

Se puede definir la automatización comercial como el conjunto de softwares utilizados por una persona física o jurídica para automatizar todas sus acciones de ventas de forma efectiva. 

Ventajas de la automatización comercial 

Las mayores ventajas de utilizar la automatización de ventas en tu empresa son las siguientes:

  1.     Aumento de las ventas. Las empresas que utilizan la automatización comercial venden un 26% más que sus competidores. 
  2.     Reducción del ciclo de venta. Gracias a la automatización de ventas, los vendedores no tienen que perder tiempo de su jornada laboral en contactar con prospectos. El software utilizado es el encargado de identificar en qué momento del proceso de toma de decisiones está el prospecto y enviar el CTA (Call To Action) en el momento más oportuno.
  3.     Minimización de costes de adquisición. Las empresas que utilizan la automatización comercial logran contactar con un mayor número de prospectos sin necesidad de aumentar su plantilla. Esto hace que se consigan más leads sin necesidad de aumentar los gastos. Por tanto, el coste de adquirir nuevos clientes se reduce.

¿Son lo mismo CRM y SFA? 

Por supuesto que no. Esta pregunta deberías hacérsela a una de las mayores empresas de automatización de ventas de España, ya que ellos os contestarían de la forma más correcta. Aunque, nosotros vamos a intentarlo.

Podríamos deciros que el CRM (Customer Relationship Management) está centrado absolutamente en la satisfacción del cliente. Su mayor objetivo es lograr retener y fidelizar al cliente el mayor tiempo posible.

Por su parte, el SFA (Sales Force Automation) está completamente centrado en el proceso de venta y su claridad. Son una de las mejores herramientas que los directores comerciales pueden utilizar, ya que gracias a ellas pueden ver claramente las ventas recientes, su embudo comercial…

¿Cómo puedo automatizar mi proceso comercial?

Una muy buena forma de comenzar la automatización de tu empresa es aplicar todo lo que te contamos en este artículo a tu estrategia de marketing. Automatizar el marketing puede ser la primera clave para desarrollar la automatización comercial de tu negocio

Aunque si lo que realmente quieres es comenzar por la automatización de ventas, lo que nosotros te recomendamos crear son las conocidas como “sequences”. Las sequences, o secuencias, no son más que cadenas de tareas automatizadas, ej. emails, que te ayudarán a crear una conversación única y personalizada con tus prospectos.