marketing automatizado

¿Qué es el marketing automatizado? Claves para aprovecharlo en favor de tus ventas

Estamos acostumbrados a nuevos conceptos dentro del apasionante mundo de las ventas. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el aprendizaje automático, calificado como “una herramienta de automatización que puede dar un impulso a los esfuerzos que inviertes en satisfacer las elevadas expectativas de los consumidores” en un interesante artículo publicado en Think With Google, el blog de innovación del gigante tecnológico, que asegura que “también te puede ayudar a crear campañas de marketing automatizadas, a medida, que muestren el mensaje adecuado al cliente correcto, en el momento y con el precio oportunos, y que, al mismo tiempo, sean atractivas y ofrezcan los resultados comerciales que persiguen los profesionales del marketing”.

El post destaca que “las marcas que mejores resultados obtienen del marketing automatizado aplican una serie de reglas para triunfar en la era del marketing automatizado, comenzando por ‘Optimizar para crecer y no para ser eficiente’: El éxito del aprendizaje automático depende de lo que quieras optimizar con él. Las empresas que obtienen mejores resultados optimizan para conseguir un crecimiento rentable”.

Y es que “los mejores profesionales del marketing utilizan el aprendizaje automático para destinar más dinero al marketing que está dirigido a clientes más valiosos y menos al que está dirigido a los que probablemente no van a generar resultados comerciales a largo plazo. Esto significa que automáticamente llegan a personas con un valor del tiempo de vida del cliente (Customer Lifetime Value o CLV) más alto”.

Además, continúa el artículo, “los principales profesionales del marketing también se centran en aumentar el CLV de los clientes que ya tienen. Al ganar más a largo plazo con cada cliente que adquieren, pueden permitirse invertir más en adquirir otros clientes. Mejor aún: pueden adquirir más clientes que sus competidores. Para aumentar el CLV, los principales profesionales del marketing mejoran la venta cruzada y reducen la tasa de abandono con el aprendizaje automático”.

“En el caso de la venta cruzada, prevén cuál es el siguiente producto que debería comprar cada cliente y se lo publicitan de forma proactiva. Para reducir la tasa de abandono, identifican qué clientes de alto valor tienen probabilidades de abandonar y los retienen haciéndoles ofertas únicas”, detalla el artículo.

Otras beneficio de una correcta aplicación del marketing automatizado es “mejorar la creatividad: En un mundo en el que el marketing online será automatizado, el poder de tu marca, la personalización de tus anuncios y la conexión emocional que crees con los clientes cada vez van a cobrar más importancia”.