tipos de automatización

El futuro automatizado nos ayudará a mejorar las ventas

“En 1930, el economista John Maynard Keynes hizo una predicción arriesgada para un futuro no muy lejano: gracias a los avances tecnológicos y al aumento de la productividad resultante, acabaríamos trabajando 15 horas semanales. Aproximadamente 90 años después, el ciudadano estadounidense medio trabaja más del doble de esas horas”. Así comienza un artículo publicado en Think With Google y escrito por Michael Bailey, Digital Media Director de Google, en el que afirma que “durante años, se nos ha dicho que las tecnologías de automatización del marketing, como la programática, potenciarían el rendimiento y nos dejarían más tiempo para centrarnos en tareas más creativas. Pues bien, parece que este pronóstico tampoco termina de hacerse realidad”.

El autor analiza, en primer lugar, la importancia de “usar datos que pronostiquen resultados: si hay algo importante que debemos tener en cuenta acerca del futuro automatizado es que las máquinas son tan buenas como lo sean los datos con los que las entrenamos.

Las máquinas son tan buenas como lo sean los datos con los que las entrenamos.

Para los profesionales del marketing esto complica bastante la situación. Después de todo, el objetivo del marketing de marca es potenciar la percepción que los usuarios tienen de las empresas o productos. ¿Cómo se puede medir algo tan abstracto con datos en tiempo real? Esta es la pregunta que no dejamos de hacernos mientras pensamos en medios y creatividades para nuestras campañas”, destaca.

El segundo aspecto que destaca Bailey es “optimizar en función de los datos: ¿De qué sirven todos estos datos si no se usan para optimizar? Por eso, en lugar de confiar en soluciones de optimización estándares o de terceros, utilizamos cada vez más herramientas de automatización de marketing como el algoritmo personalizado de Google Marketing Platform. Los profesionales del marketing pueden usar datos propios con la herramienta y el aprendizaje automático los tiene en cuenta para optimizar las campañas en función de los parámetros establecidos”.

El tercero de los apuntes que realiza el autor para que el futuro automatizado nos ayude a mejorar nuestras ventas es “crear plantillas que se puedan adaptar: la belleza del marketing digital reside en la facilidad con la que se adapta a distintos contextos. A diferencia de la televisión, que requiere una única estrategia para todos los contextos, en el mundo digital se puede crear una plantilla de creatividad que incluya las prácticas recomendadas identificadas y adaptarla a cientos e incluso miles de casos

El cuarto y último aspecto que destaca Bailey es “utilizar el tiempo que ganas para ir más allá: hasta ahora, hemos mencionado el papel que desempeñan los algoritmos, los datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Pero ¿tendrán alguna función los humanos en este futuro automatizado? Por supuesto que sí”, afirma.

Para finalizar el post, el autor vuelve al comienzo: “la idea de que algún día lleguemos a trabajar 15 horas semanales aún parece improbable. Sin embargo, siguiendo estos cuatro consejos, estamos seguros de que la segunda premisa sí se cumplirá; es decir, si el sector del marketing utiliza la automatización para potenciar el rendimiento, los profesionales tendrán más tiempo para centrarse en las tareas creativas”.