dominios web

Cómo recuperar el dominio de tu web: todo lo que necesitas saber

La página web de su empresa es uno de los pilares sobre los que se sustenta su estrategia de marketing digital, por lo que una caída puntual de la web es un problema que debemos intentar que no ocurra. Pero, ¿qué podemos hacer si perdemos nuestro dominio web? La Cámara de Comercio de España ha publicado recientemente un interesante artículo en su blog corporativo titulado ‘Cómo recuperar el dominio de tu empresa’, y que, en primer lugar, informa que esta institución “está habilitada por Red.es como Centro Proveedor de resolución de conflictos sobre dominios [.es] lo que nos permite ofrecer una solución de conflictos ágil, económica, flexible y eficaz. Cualquier persona física o jurídica podrá iniciar el procedimiento mediante la presentación de una demanda, en formato electrónico, a través de la dirección de correo electrónico proveedoresolucionconflictos@cscamaras.es”.

Y ¿qué datos debemos incorporara esta petición de recuperación de nuestro dominio web? Tal y como nos indica el artículo, “la demanda debe incluir obligatoriamente los siguientes datos: lugar y fecha; nombre y apellidos, o razón social, N.I.F o C.I.F. de las partes y domicilio efecto de notificaciones y, en su caso, la representación que ostente; datos del Agente Registrador del demandado; nombres de los dominios objeto de conflicto; descripción de los derechos previos del demandante; exposición argumentada de las pretensiones del demandante; modo elegido comunicaciones; firma del demandante o del representante en el procedimiento; y documentación que justifique sus pretensiones”.

Este sistema para la resolución de conflictos relacionados con la disputa de los dominios web se basa en los siguientes principios: “deberá proporcionar una protección eficaz frente al registro de nombres de carácter especulativo o abusivo y se entenderá que existe un registro de carácter especulativo o abusivo cuando el titular del dominio haya registrado un dominio careciendo de derechos o intereses legítimos sobre el mismo y haya sido registrado o se esté utilizando de mala fe”, tal y como destaca el post.

El procedimiento a seguir para recuperar el dominio de tu página web es, “una vez presentada la demanda, se procede al bloqueo del dominio durante la tramitación del procedimiento. En este punto del proceso, la participación en el sistema de resolución de conflictos es obligatoria para el titular del dominio, que dispondrá de un plazo de 20 días naturales para contestar a la demanda. Dentro de los cinco días siguientes, se designa al experto que dictará la resolución en el plazo de 15 días naturales. Finalmente, si se produjera produjera la estimación de la demanda, Red.es transferirá al demandante el dominio en conflicto, o lo cancelará de haber sido esta su pretensión. Si necesita más información al respecto de cómo recuperar un dominio web, puede consultar la web de la Corte Española de Arbitraje, que dispone de una apartado titulado ‘Conflictos de Dominios.es’.