retail rocket

La Inteligencia Artificial, un artefacto para mejorar tus ventas

Que la tecnología ha revolucionado el sistema de ventas global y la forma en la que trabajamos en nuestro día a día es un hecho incuestionable. Pero, ¿cómo ha afectado a los Departamentos de Recursos Humanos en España?. Si nos vamos a los datos publicados en un artículo por Adecco Institute, titulado ‘El impacto de la Inteligencia Artificial en RR.HH.’, “en España, el 75% de las empresas se encuentran en una fase bastante avanzada con relación a sus planes y estrategias de transformación hacia lo digital. Y la Inteligencia Artificial muestra (IA) ser clave en este sentido”.

La transformación digital en RR.HH.

Centrándonos en los RR.HH., el artículo incide en que “a pesar de que no es un departamento que destaque por ser pionero en el empleo de las tecnologías digitales, ha terminado aceptando y sacando el máximo partido a las mismas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que estas tecnologías favorecen la cultura corporativa y que proporcionan herramientas que optimizan y dinamizan las tareas del departamento”.

Así “el Big Data, la gamificación o la realidad virtual son algunas de estas herramientas digitales que aprovecha el departamento de RRHH. Sin embargo, es la Inteligencia Artificial la que realmente ha revolucionado no solo a Recursos Humanos sino a toda la empresa.

Pero, ¿cómo se aplica la Inteligencia Artificial a RR.HH.?. El post destaca que “la Inteligencia Artificial afecta de múltiples manera al Departamento de Recursos Humanos, si bien el artículo se centra en cuatro aspectos, comenzando por la experiencia del empleado, ya que “la Inteligencia Artificial interpreta los datos de la plantilla, con lo que es capaz de ofrecer contenidos personalizados acordes a los intereses de los trabajadores. De esta forma, se mejora la experiencia del empleado y se garantiza la retención del talento por parte de la empresa”.

El segundo de los aspectos afecta directamente al decisivo proceso de reclutamiento: “las ofertas personalizadas es solo un ejemplo de lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por el departamento de Recursos Humanos. La captación de nuevo talento resulta mucho más eficaz y sencilla permitiendo que la IA mejore los procesos de reclutamiento. Gracias a la Inteligencia Artificial, los reclutadores cuentan con información relevante de los candidatos durante los procesos de selección y evaluación. De hecho, casi la mitad de las empresas que emplean la IA lo hacen para optimizar sus procesos de reclutamiento.

Además, “la IA también permite el desarrollo de aplicaciones que facilitan el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades en los empleados. Se trata de cursos formativos de corta duración con presentación a modo de juego. De esta forma, los trabajadores aprenderán de una manera atractiva, rápida y sencilla, sin necesidad de disponer de un maestro o un aula”.

El cuarto aspecto destacado por el artículo es la capacidad predictiva de la IA, que “procesa sin problemas toda la información de la plantilla, independientemente de su tamaño. Con este análisis, la extracción de datos relevantes relacionados con el rendimiento y la productividad de la empresa será una tarea automática y sumamente sencilla. El personal de RR.HH. ya no tiene que pasar horas y horas revisando datos e informes para obtener la información que realmente necesitan”.

De esta forma, continúa el post, “el análisis automático de esta ingente cantidad de información facilitará las predicciones de comportamiento del personal. Por ejemplo, se puede predecir posibles desmotivaciones de los trabajadores y sus causas. El departamento de Recursos Humanos podrá tomar las medidas oportunas para evitar que se produzca dicha desmotivación, absentismo laboral, bajas por depresión o estrés”.

La Inteligencia Artificial tiene un papel decisivo en el reclutamiento

En definitiva, “la transformación digital conlleva un nuevo papel de gestión cultural. La implementación de la Inteligencia Artificial y la tecnología digital en RR.HH. resultan imprescindibles en la captación y retención del talento. Al fin y al cabo, es esta gestión del talento uno de los puntos clave en cualquier proceso de transformación digital empresarial”.