Big Data ventas

Big Data: Análisis de datos al servicio de las ventas

Las empresas cada vez son más consciente de la importancia de aprovechar la ingente cantidad de datos que hay alrededor de nuestro trabajo diario en el sector de las ventas. En la actualidad, existen múltiples herramientas para analizar esta ingente cantidad de datos o ‘Big Data’ que nos ayudarán a mejorar nuestra atención al cliente y a aumentar nuestras opciones de lograr el éxito en nuestro proceso de ventas.

Big Data es un término que describe cualquier cantidad voluminosa de datos, ya estén clasificados o no por determinadas categorías y estructuras, de los que se extrae valiosa información para determinar estrategias empresariales.

El término ‘Big Data’ no tiene una traducción al español concreta, ya que traducido literalmente sería “grandes datos” o “grandes volúmenes de datos” y no se entendería bien el significado de este concepto.

En el caso de nuestro sector, el uso inteligente de herramientas de Big Data te permite desarrollar un análisis comparado de tus bases de datos, redes de contactos, y tareas comerciales para proponer mejoras que redunden en la captación de nuevos y mejores clientes, así como ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes actuales.

Estas herramientas de Big Data, a pesar de su relativa novedad, están muy extendidas entre los equipos de recursos humanos de las empresas del sector de las ventas, ya que permite establecer patrones de conducta, tanto de los empleados como de los clientes, y a partir de ahí, aprovechando la inmensa cantidad de datos que, de manera voluntaria o involuntaria, se generan alrededor de tu actividad profesional.

Un dato que refleja la importancia del uso del Big Data en nuestro sector es que más del 75% de los directivos de recursos humanos afirman que la aplicación del Big Data es una tendencia creciente, debido a los beneficios que repercute en cualquier empresa.

El Big Data no se utiliza solo para mejorar los resultados comerciales. Otra de sus utilidades es en los procesos de selección de personal, donde permitirá establecer una relación directa entre las competencias profesionales requeridas para una vacante y las de cada uno de los postulantes. Así, ayudaremos a la captación del talento aplicando estas herramientas de análisis de datos.

En definitiva:

Las herramientas de Big Data aplicadas al sector de las ventas permiten anticiparte a las acciones e intereses de tus clientes y tomar decisiones con mayor seguridad en su grado de efectividad comercial.