administrativo comercial que es

¿Sabes reconocer a los empleados con más potencialidad?

Estimado lector, ¿alguna vez se ha visto en la situación de comenzar un proceso de selección de personal y ha tenido que pararse a pensar cuáles son las características del perfil de empleado que está buscando? Si la respuesta es afirmativa, continúe leyendo y tendrá un conocimiento específico sobre el tema que le podrá servir en futuros procesos de selección de empleo comercial.

Cómo identificar a los profesionales con mayor potencial

En primer lugar, hay un concepto que debemos aclarar al respecto. Hablamos de la potencialidad de un trabajador, es decir, “la combinación perfecta entre las capacidades actuales de la persona y los posibles roles que pueda llegar a asumir en su futuro profesional; algo que no suele ser fácil de identificar”, tal y como lo define a la perfección un interesante artículo publicado por Randstad sobre ‘¿Cómo identificar a los profesionales con mayor potencial?’ y que se centra en cuatro factores o características comunes en los perfiles más buscados por los empleadores, según la consultora internacional Hay Group.

Características y aptitudes que deben tener los candidatos

Así, la primera de las características que indican que un posible empleado tenga un gran potencial es el pensamiento superior, definido como “la manifestación temprana del pensamiento estratégico que necesitan los líderes para cubrir las necesidades de sus organizaciones. Implica contar con un nivel moderadamente alto de inteligencia y, sobre todo, con la capacidad de mirar más allá de su posición actual”.

En segundo lugar, “curiosidad y por aprender a través de preguntas, mediante el deseo de adoptar desafiantes asignaciones, por medio de la lectura extensa y diversa o la asistencia a cursos no habituales, etc. Proporcionar a la mente información que va más allá de lo común posibilita que el pensamiento vaya más allá de los límites”.

El tercer factor que relaciona empleabilidad y potencialidad es la “empatía con el prójimo y conocimiento de las personas, una actitud que corrobora las aptitudes de influencias, así como muchas de las competencias de liderazgo. La comprensión innata de otros individuos es una habilidad ejecutiva esencial”.

Y el cuarto aspecto que la consultora señala como un factor de potencialidad en tus empleados es la “armonía emocional, una cualidad que incluye equilibrio, adaptabilidad emocional y optimismo realista. Estos rasgos permiten a la persona afrontar con firmeza la adversidad para liderar en circunstancias estresantes y ayudar a mantener a otros motivados y positivos”.

Por último, el post indica que “estas características, comunes a los profesionales con mayor potencial, no tienen por qué darse de forma simultánea en todos los individuos. En general, una persona es considerada de alto potencial si destaca en tres de estos cuatro puntos y no refleja carencias en el restante”.

¿Quieres saber más sobre la selección de personal y el empleo? En Escuela de Ventas contamos con diversos artículos que tratan este tema, apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas nada.