administrativo comercial definicion

Las inteligencias múltiples de un empleado comercial

En la década de los 80 del pasado siglo, el psicólogo estadounidense Howard Gardner lanzó una tesis sobre las distintos tipos de inteligencias que puede poseer una persona. Esta Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene muchos aspectos que inciden directamente en las capacidades y aptitudes profesionales de quién está buscando un empleo en el sector comercial.

Un artículo publicado en Cepymenews recoge una sucinta explicación de las ocho inteligencias múltiples enumeradas por Gardner, de tal forma que cada una de ellas está enfocada a resolver un problema diferente. Así, la inteligencia lingüística es la “capacidad que se centra en la comprensión del orden y el significado de las palabras. Las personas con un alto grado de inteligencia lingüística son muy hábiles en la lectura y escritura, por lo que estos perfiles están perfectamente capacitados para destacar en actividades políticas, la cultura o el periodismo”.

La inteligencia lógico-matemática es aquella por la que “las personas hábiles con las matemáticas resuelven problemas de forma extraordinariamente rápida y tienen una gran facilidad para trabajar con hipótesis abstractas. Las profesiones más comunes para este perfil serán aquellas relacionadas con ingeniería, ciencias o economía”.

La tercera de la inteligencias múltiples de Gardner es la espacial. “En esta tipología, el hemisferio derecho está más desarrollado. Esto significa que las capacidades se centran en presentar ideas de forma visual. Es el caso de grandes diseñadores, publicistas o arquitectos, entre otros”. Por su parte, “la inteligencia musical está presente en grandes músicos y compositores, aunque también puede estar en personas cuya capacidad de concentración aumenta al escuchar música, aptitud indispensable para determinados puestos de empleo como el de crítico musical, técnico de sonido o coreógrafo”.

La quinta inteligencia múltiple de Gardner es la kinestésica, que hace referencia al conocimiento corporal y su consiguiente capacidad para realizar actividades que requieran coordinación motora. Esta habilidad puede ser muy útil para diversas profesiones que requieren un manejo preciso y controlado de los movimientos corporales”.

La inteligencia intrapersonal“ se encuentra en personas que tienen un conocimiento elevado de sí mismos. La capacidad de ordenar y ser consciente de las propias emociones hace que las personas sean capaces de plantearse grandes metas y mantengan la autodisciplina. Losemprendedores son un claro ejemplo del perfil profesional que requiere este tipo de inteligencia”, mientras que la inteligencia interpersonal, “al contrario que la anterior, se enfoca hacia las relaciones con las personas del entorno. Las personas hábiles en este campo tienen un alto grado de empatía, por lo que pueden trabajar con mucha facilidad con otras personas, como los psicólogos, docentes o abogados”.

La octava y última inteligencia múltiple de Gardner es la naturalista, que “sale a la luz en personas que se encuentran cómodas en entornos naturales, disfrutando de la observación y discerniendo patrones y tendencias en los comportamientos de la naturaleza. Jardineros, biólogos o agricultores poseen un alto grado de esta capacidad cognitiva”.

¿Y cómo podemos aplicar estas inteligencias múltiples a nuestra empresa o idea de negocio? El artículo asegura que “un dato muy importante que arroja la teoría de Gardner es que la inteligencia no es una cualidad innata o privativa, si bien todas las capacidades se encuentran en la persona de manera potencial, hace falta esfuerzo y mucho trabajo para adquirirlas y desarrollarlas”.

Por tanto, finaliza el artículo, “en las empresas, son los coaches u orientadores de Recursos Humanos quienes guiarán y ayudarán a los trabajadores a potenciar sus inteligencias y convertirse en profesionales cualificados. Lo más importante es que sea capaz de determinar qué tipo de inteligencia, en relación a la teoría de Inteligencias Múltiples, posee cada trabajador para trabajar en su desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *