Estrategias y claves para alargar el ciclo de vida del cliente

¿Qué es el ciclo de vida del cliente? 

El ciclo de vida del cliente contiene todas aquellas etapas por las que pasa el cliente desde que este comienza a serlo hasta que este finaliza su relación con la marca

El ciclo de vida del cliente, como su propio nombre indica, solo incluye a clientes, es decir, excluye al resto de CONSUMIDORES. Hasta que el consumidor no da el paso de acercarse o informarse del producto o servicio no se convierte en cliente y comienza el proceso de su ciclo de vida. 

¿Cuáles son las fases del ciclo de vida del cliente? 

Las principales fases del ciclo de vida del cliente son:

  • Obtención. Se trata de la etapa en la que llamamos la atención y generamos interés en el consumidor, de forma que este se informa de nuestros productos o servicios. 
  • Conversión. En esta etapa el consumidor madura y se convierte en cliente, ya que facilita sus datos a la empresa. El nombre más apropiado para el cliente en esta etapa es lead calificado. 
  • Mantenimiento. Es la etapa más madura, en la que el cliente se mantiene fiel a la marca. La marca debe ofrecer información relevante, valor añadido… para que el cliente realmente se decida por ella.  
  • Monetización. Es la etapa final del ciclo, en la que el cliente realiza la transacción esperada con la empresa. 

Estrategias y claves para alargar el ciclo de vida del cliente

  • Generar un sistema de fidelización. Las campañas del tipo Member Get Member o las Tarjetas de Fidelización son claves para alargar el ciclo de vida del cliente. Además, en el caso de las Tarjetas de Fidelización, estas cumplen un doble objetivo. Por un lado, alargan el ciclo de vida del cliente y, por otro, proveen a la marca datos sobre los patrones de compra del cliente. 
  • Integrar un CRM en el plan de ventas. El CRM aporta a la marca conocimiento sobre la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra el cliente, así como sus nuevas necesidades, productos o servicios favoritos, hábitos de compra… Por tanto, es crucial para alargar el ciclo de vida del cliente. 
  • Apostar por las ventas cruzadas. Esta estrategia se basa en informar o acercar al cliente un producto complementario o relacionado con otro producto que este haya adquirido anteriormente. De esta forma el cliente pasará a ser un cliente recurrente y se alargará su ciclo de vida.