¿Cómo ser el mejor vendedor en redes sociales?

¿Qué es el Social Selling?

Actualmente, el Social Selling está ganando un terreno significativo en las ventas. Esto se debe a que las llamadas en frío han perdido gran parte de la eficacia que tenían años atrás (se ha demostrado que más del 90% de las llamadas en frío ni siquiera logran una respuesta por parte del prospecto). 

El Social Selling es una nueva forma de venta. Una forma de venta en la que las redes sociales se incorporan como canales a través de los cuales contactar con los usuarios, calificar leads o mejorar la imagen de marca. 

Los 4 puntos básicos del Social Selling

  • Generar confianza. A través de las redes sociales se deben mostrar datos claros y concisos sobre la empresa o los productos o servicios que esperan venderse. De esta forma, se logrará crear una imagen sólida en la que los usuarios confiarán
  • Aportar valor. Compartir contenidos interesantes para los usuarios, retransmitir a eventos relacionados con el sector… es fundamental para nutrir a los usuarios
  • Utilizar una estrategia omnicanal. No te centres en una única red social. Investiga qué redes sociales son más beneficiosas para tu negocio. Aunque utilizar todas las redes sociales es un gran error, ya que puede verse perjudicada tu imagen de marca, sí te recomendaríamos que, al menos, estuvieses presente en tres de las redes sociales más utilizadas en tu país de actividad.
  • Ser humano. La clave está en que los usuarios no te consideren como un mero vendedor, sino que piensen que eres su aliado. Los vendedores expertos en Social Selling no se consideran vendedores, sino socios comerciales.

¿Cómo utilizar el Social Selling? 

Para utilizar el Social Selling, debes seguir una serie de pasos concretos.

En primer lugar, debes elegir qué redes sociales serán las que utilices en tu estrategia de ventas. 

Tras ello, debes seguir a los perfiles, en dichas redes sociales, más refutados en tu sector, expertos sobre temas que interesen a tus usuarios, usuarios con los que podrías realizar alianzas estratégicas…

También, deberías activar todas las notificaciones de las redes sociales en las que desarrolles tu actividad. Así recibirás notificaciones sobre tus seguidores, así como recomendaciones de usuarios a seguir. 

Por otro lado, unirte a grupos sobre tu temática no es una recomendación, sino una obligación. Compartir contenidos relevantes en grupos te ayudará a llegar a usuarios potenciales más fácilmente, de forma que puedan convertirse en seguidores de tu marca. 

Por último, y no menos importante, utiliza los buscadores de las redes sociales para buscar hashtags o palabras clave asociadas con tu negocio. Así, conseguirás encontrar conversaciones de prospectos en las que poder ayudarles o expresar tu opinión. Una gran forma de demostrar que tu marca conoce toda la información sobre su sector y que realmente está interesada en ayudar a aquellos consumidores que tengan dudas respecto a ello.