Email Marketing: Evita los errores más habituales

El email marketing define una estrategia de ventas basada en la creación de una lista de correos electrónicos de clientes (actuales, anteriores y futuros), empresas amigas, organismos públicos y sectoriales, así como todas aquellas personas a las que quieras hacer llegar información promocional relevante sobre tu empresa o idea de negocio.

El objetivo final de esta estrategia de ventas es que el receptor del correo abra el mensaje y aumentar las opciones de venta de un determinado producto o servicio. Para ello, es imprescindible establecer una estrategia de envío de emails en función de las necesidades comerciales y del público objetivo al que se dirige, así como enriquecer de manera continua este listado de receptores de los correos electrónicos.

¿Pueden evitarse los errores más comunes en el email marketing? 

La respuesta es sí. Siempre y cuando conozcas bien cuáles son dichos errores, cómo evitarlos en tu estrategia de email marketing y cómo solventarlos en caso de que estés leyendo este artículo demasiado tarde. 

En este artículo no queremos contarte las ventajas de utilizar el email marketing como herramienta de ventas ni decirte dos errores comunes de email marketing que nos hayamos sacado de otros artículos web. En este caso, queremos enfatizar algunos de los errores más frecuentes en los que caemos cuando enviamos estos correos, todos ellos extraídos de nuestras propias campañas de email marketing. 

Los 5 errores más comunes en una estrategia de email marketing son: 

  • No establecer objetivos: una correcta utilización del email marketing requiere establecer, previamente a su puesta en marcha, una serie de objetivos cuantificables. Un consejo casi obligado es que no hagas el primer envío de email marketing hasta que confirmes el propósito del mismo.  
  • No planificar: junto a los objetivos, es necesaria una planificación para sacar el máximo rendimiento a nuestro email marketing. Debes establecer un número de envíos, bien semanales o mensuales, en función de tus necesidades comerciales y de la receptividad de tus clientes, entre otros factores. No establecer esto antes de llevar a cabo la estrategia de envíos es el error Top en email marketing 
  • No analizar la efectividad de la herramienta: el índice de apertura de los emails es uno de los valores de que debes tener en cuenta a la hora de plantear mejoras y nuevas estrategias comerciales con esta herramienta de marketing. Uno de los mayores errores en email marketing es no realizar aproximaciones estadísticas sobre la tasa de envíos, la tasa de apertura y la tasa de lectura.  
  • No segmentar: a todos tus clientes no les interesa lo mismo. Diseña una estrategia de segmentación de tu público, en función de tus intereses comerciales, y realiza envíos segmentados, lo que te ayudará a cumplir con los objetivos comerciales. 
  • No cumplir con la frecuencia en el envío: una vez comenzado el envío de emails, es muy importante cumplir con una frecuencia en dicho envío, por lo que te damos una recomendación sencilla pero muy útil: Es mejor hacer un envío al mes (siempre) que uno a la semana (de vez en cuando).

Además de estos errores, puedes encontrarte otros durante el camino. 

Los errores en email marketing están evolucionando, lo que da, aún, más quebraderos de cabeza a los responsables de marketing digital. 

Una muy buena forma de anticipar y evitar los errores en email marketing es contar con la formación proveniente de una escuela online de ventas con expertos comerciales que tengan experiencia en la venta a través de emails, así como en la confección de CTA’s (Call To Action).

En resumen, el email marketing es una herramienta muy interesante para aumentar las ventas, siempre y cuando seas capaz de no caer en estos errores tan habituales y que pueden hacer fracasar esta estrategia de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *