Consejos y herramientas infalibles para generar conversiones

¿Qué es una conversión?

No confundamos el diccionario de conversión que aparece en la RAE con la conversión en ventas que estamos tratando en este artículo. La conversión se define como el cambio de una cosa por otra, así como el intercambio de ideas, creencias u opiniones. Sin embargo, cuando nosotros hablamos de conversión comercial nos referimos a la adquisición de un lead.

Hablamos de conversión cuando un prospecto realiza la acción que habíamos asociado a un objetivo. En ese momento el prospecto pasa a ser un lead

Consejos para generar más conversiones

  1.     Haz que la página de destino donde se espera conseguir la conversión sea una Landing Page, es decir, una única página web estructurada para guiar al usuario hacia la consecución de la conversión. 
  2.     Apuesta por las decisiones impulsivas. Utilizar títulos llamativos o destacar el botón, formulario… donde se cierra la conversión, pueden ser muy buenas estrategias para generar conversiones
  3.     Utilizar el formato Responsive es obligatorio. Te sorprendería saber la cantidad de empresas que se esfuerzan creando Landing Page muy bien estructuradas y enfocadas a la consecución de la conversión establecida y, tras ello, pasan por alto adaptar dicha Landing Page al formato mobile. ¡Nunca olvides que la mayoría del acceso web viene derivado de los dispositivos móviles y que todas las páginas web que crees deben estar adaptadas a estos!
  4.     Si la conversión que estableces se consigue cuando el usuario rellena un formulario, por favor, intenta simplificar el formulario al máximo. A veces, un usuario está interesado en lo que ofreces y decide rellenar el formulario, pero al cabo de unos minutos se cansa y decide abandonarlo. En la mayoría de estos casos se debe a que el formulario contiene preguntas muy personales (ej. proporcionar el DNI) o a que es demasiado largo (un formulario se considera largo cuando rellenarlo ocupa más de 10 minutos).
  5.     La mayoría de las conversiones suelen combinar muy bien con una estrategia de email marketing. Por ejemplo, si tu conversión es que tu prospecto adquiera tus artículos para el cuidado del cabello, por ejemplo, una muy buena forma de actuar, aparte de incluir un botón de compra y medir sus resultados, sería establecer un formulario de compra en el que este deba dejar su email. ¿Por qué? Porque en caso de que el prospecto no finalice la compra, una buena estrategia de email marketing podría recordarle los productos que ha clicado o ha añadido al carrito, impulsado de esta forma la toma de decisiones de compra.

Herramientas y técnicas para aumentar conversiones

Existen una serie de herramientas que no pueden faltar en una estrategia de conversiones comerciales. Por ejemplo, una de las técnicas más utilizadas para generar conversiones es la utilización de publicidad y vídeos. Sin embargo, en este espacio nos vamos a limitar a contaros las que mejor funcionan: 

  1.     Herramientas de seguimiento de conversiones. En este apartado deberían incluirse todas las herramientas enfocadas a medir el tráfico web (qué tráfico es de pagó y cuál es orgánico, qué palabras introdujeron los usuarios para encontrarnos, cuál es nuestra tasa de rebote, entre otras). 
  2.     Herramientas para la medición de conversiones. De nada serviría establecer conversiones y posteriormente no medir si estas se están consiguiendo. Por tanto, debemos utilizar herramientas que nos permitan controlar y medir si se están realizando las acciones que teníamos planteadas para nuestros prospectos. Herramientas muy utilizadas en estos casos son: Google Analytics, Clicky, ClickTale, entre otras.