Gestor Comercial: qué es, habilidades y funciones 

¿Qué es un Gestor Comercial?

Es uno de los profesionales de ventas más demandados en la actualidad, ya que puede desarrollar sus funciones en tantos ámbitos de ventas como puedas imaginar. Toda su labor radica en el conocimiento detallado de cada uno de los clientes, ya sean potenciales o actuales, y en la motivación del equipo de ventas que tenga a su cargo. 

¿Cuáles son las principales funciones de un Gestor Comercial? 

  • Identificar el vínculo que existe entre su empresa y cada uno de sus clientes, de forma que pueda ofrecer una oferta específica para cada uno de ellos. El Gestor Comercial es capaz de modificar diariamente la oferta de valor, ya que la adapta completamente a las necesidades y deseos de sus prospectos. 
  • Son los encargados de que la estrategia de marketing esté correctamente aplicada durante el proceso de venta. Por ello, en la mayoría de ofertas de trabajo se pide a los Gestores Comerciales que cuenten con formación en esta disciplina. 
  • Elaborar informes detallados sobre la cartera de clientes actual, así como las acciones que deben llevarse a cabo para aumentarla. 
  • Son los máximos responsables de la gestión administrativa en el proceso de venta. Deben encargarse de todos los trámites administrativos necesarios durante el proceso de gestión comercial. Así, son los máximos responsables de que el cliente esté informado en todo momento sobre cambios eventuales en los contratos, nuevas políticas de privacidad…

¿Qué habilidades son imprescindibles en un Gestor Comercial?

  • Es uno de los profesionales más eficientes en cuanto a venta consultiva se refiere. Esto se debe a que los Gestores Comerciales suelen contar con grandes HABILIDADES DE ASESORAMIENTO y están mucho más motivados cuando asesoran a un prospecto que cuando realizan con este una venta, o proceso de venta, convencional. 
  • Las HABILIDADES DE LIDERAZGO son cruciales en su campo, ya que no solo tendrán un equipo comercial a cargo, sino que deben ser capaces de asesorarlo y motivarlo en todo momento. 
  • Es el máximo responsable del orden que se sigue en el departamento comercial. Por ello, debe contar con HABILIDADES ORGANIZATIVAS, las cuales le permitan planificar y organizar correctamente todas las actividades de ventas que el departamento comercial lleva a cabo día a día.

Por supuesto, sus HABILIDADES SOCIALES son cruciales. Un Gestor Comercial debe ser un profesional con ética y valores, ya que es el encargado de que los valores de la empresa y las acciones comerciales realizadas por el departamento de ventas se mantengan en una misma dirección, consiguiendo así una simbiosis perfecta.