Liderazgo y ventas: ‘Juntos pero no revueltos’

El liderazgo es una de las cualidades más valoradas a la hora de enfrentarse a un proceso de selección de personal para un Departamento de Ventas. Cada vez son más valoradas aquellas actitudes comerciales que facilitan la incorporación de un determinado perfil profesional a un equipo de ventas ya formado y en pleno funcionamiento. Pero no todos podemos ser líderes y debemos tener en cuenta más cualidades que nos pueden hacer triunfar en un sector tan competitivo como el nuestro, el de las Ventas.

Una de las cualidades más importantes para afrontar con garantías de éxito la incorporación a un nuevo Departamento de Ventas son la capacidad de implicación dentro de un engranaje laboral engrasado y al que debes subirte lo más rápido posible. Para ello, asegúrate de tus objetivos comerciales definidos por el Plan Estratégico de Ventas y plantea desde el primer minuto el camino necesario para lograrlos.

Otra cualidad fundamental para lograr el éxito en las ventas es la capacidad para transmitir, es decir, disponer de las herramientas comunicativas necesarias para lograr que tu mensaje comercial llegue a los receptores y que éstos sean proclives a escucharte y, por último, a llevar a cabo la venta final. Aspectos como la comunicación no verbal de tu cuerpo o el buen uso del lenguaje son vitales a la hora de ofrecer la mejor versión de tí al público potencial que debe “comprar tu mensaje”.

En este sentido, un consejo / recomendación / llámelo como quiera pero hágame caso o, al menos, piense en ello: la confianza en tu trabajo es el pilar sobre el que cimentar el resto de cualidades que te llevarán al éxito en tu trabajo en un Departamento de Ventas. Porque si no tienes confianza en tu trabajo, difícilmente podrás triunfar en las Ventas.