Comunicar en ventas: la dirección correcta para mejorar tus resultados comerciales

Un equipo comercial debe estar siempre preparado para la venta. Esta afirmación indudable en nuestro sector profesional necesita de muchos elementos a su alrededor para que sea realmente sea un trabajo fructífero que logre cumplir con las expectativas y objetivos puestos desde la Dirección o la Gerencia de una empresa o idea de negocio.

Todos sabemos de la importancia de aspectos como la formación, la proactividad o el trabajo en equipo, asuntos de los que ya hemos hablado en otras ocasiones, pero en este artículo vamos a centrarnos en uno de los elementos centrales para asegurar el éxito: establecer una relación de confianza con tu cliente basada en una comunicación completa y bidireccional que permita establecer las bases sobre las que cimentar una relación comercial positiva para ambas partes.

En este sentido, una directriz para lograr la mejor comunicación entre ti como vendedor y tu cliente es establecer un trato personal más allá de la mera relación comercial. Aquí podrás conocer mejor a tu cliente y te permitirá descubrir algunas facetas que pueden escaparse de una relación comercial basada únicamente en aspectos funcionales.

Además, el trabajo en ventas en equipo es fundamental para lograr el éxito. Asegúrate de hacer partícipe a tu Departamento Comercial de los resultados obtenidos, a través de una comunicación continua de tu actividad profesional. Así, todos se sentirán en parte responsables tanto de los éxitos como de los fracasos, y así nunca estarás solo ante el cliente.

En definitiva:
Ya seas el jefe de un equipo de ventas o un comercial recién llegado a un Departamento Comercial, utiliza la comunicación a tu favor para mejorar tus ventas. Y recuerda: ¡No mires para atrás ni siquiera para coger impulso!

1 comentario

  • Completamente de acuerdo. Basar las relaciones con el cliente en meras transacciones comerciales no tienen mucho valor futuro. En cambio si trabajamos la relación humana antes, durante y después de dicha transacción, existen muchas más posibilidades de que a ese cliente le resulte más complicado dejar de comprarnos y más fácil hacerlo si nos cambiamos a la competencia.
    Respecto al trabajo en equipo, está comprobado que establecer canales de comunicación horizontales y participativos fomenta la cohesión. Dependiendo del perfil de los vendedores, tengo mis dudas de si el estilo de liderazgo democrático es el más idóneo en este caso.

    Un saludo,

    Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *