La motivación del vendedor: ¿Cómo podemos aumentarla?

La motivación es una de las actitudes para la venta más necesarias para desarrollar nuestro trabajo de Ventas, pero en nuestro día a día podemos encontrarnos con múltiples obstáculos que la dificultan. Siempre debemos buscar la manera de mantener esta motivación comercial, no podemos conformarnos con cumplir los objetivos de ventas, sino que también buscaremos obtener las recompensas del vendedor por un trabajo de ventas exitoso. Pero, nosotros vendedores ¿cómo podemos llegar a recibir este premio por nuestro trabajo bien hecho, responsable y con criterios basados en la búsqueda de los objetivos de venta? Es decir: ¿Cuáles son las motivaciones del vendedor?. Y, sobre todo, ¿cómo podemos aumentar la motivación de nuestros vendedores?

Vayámonos a un ejemplo práctico de relación comercial con un cliente con el que acabas de cerrar una importante venta que llevabas tiempo detrás de ella. Una vez cerrados los flecos finales de la operación de venta, déjate un pequeño espacio de tiempo para disfrutar de la venta y haz partícipe al resto de tu Departamento de Ventas de la victoria obtenida, antes de comenzar la siguiente prospección comercial.

Uno de los caminos más efectivo para aumentar la motivación del vendedor es algo tan sencillo que, a veces, nos olvidamos de ello: reconocer el trabajo bien hecho, es decir, hacer saber al comercial que su trabajo ha sido excelente y que ha logrado las expectativas puestas en él.

Una correcta motivación comercial te ayudará a cumplir con las necesidades de tu cliente, que incluso podrán ser superadas si eres capaz de mantener arriba el listón de tu autoexigencia. Para ello, debes entender que el fracaso es una parte necesaria, y en muchas ocasiones obligada, del proceso de ventas. Y la motivación comercial te ahorrará pensamientos negativos que no te llevarían a cumplir los objetivos comerciales.

En definitiva:
La motivación comercial es un elemento básico para afrontar con garantías de éxito tus objetivos de ventas. Tan sólo tienes que buscar la forma que mejor se adapte a tu forma de ser y a tus responsabilidades comerciales para lograr el éxito en las ventas. ¿A qué esperas?