Claves para mejorar la experiencia del cliente

Mejorar la experiencia del cliente se ha convertido para algunos profesionales de las ventas en algo más que una necesidad; es una obsesión debido a la importancia que tiene en determinados sectores como la hostelería o el turismo para que sus consumidores disfruten del producto o servicio y, sobre todo, repitan a corto o medio plazo y difundan esta buena experiencia entre sus amigos, familiares y seguidores en Redes Sociales.

Esta experiencia del cliente no solo hace referencia al momento en sí de consumo del producto o servicio, sino que también incluye la experiencia que tenga el usuario durante la visita a su web, perfiles sociales, aplicaciones o servicios online. El eje central para mejorar la experiencia de compra es centrarse en los usuarios, que deben estar en el centro de la estrategia y sobre cuyos gustos debes diseñar una estrategia de ventas acorde a sus intereses.

Para ello, desde Think With Google’ nos plantean una sencilla forma de organizar todas las interacciones y la información de una forma adecuada para crear una experiencia de usuario satisfactoria. En primer lugar, “actúa: Piensa como lo harían los clientes potenciales. ¿Qué les gustaría hacer en tu sitio web o aplicación? Por ejemplo, puede que quieran encontrar información, ver vídeos, añadir comentarios, investigar sobre productos y servicios, o quizá hacer una compra”. Eso es clave para mejorar su experiencia de compra.

En segundo lugar, “ten en cuenta las emociones: La experiencia de usuario que les ofreces puede evocar estos sentimientos a través de una mezcla de formas, colores, controles de navegación, contenido o sonidos. La combinación adecuada de elementos depende de la identidad, la voz y el estilo de tu marca, así como de quién sea tu audiencia”.

En tercer lugar, “empieza a crear bocetos de cómo quieres que sean las páginas o los marcos de tu sitio web o aplicación. Puedes hacerlo en una pizarra o en un bloc de notas. Estos bocetos te ayudarán a decidir qué acciones se realizarán en qué páginas y qué elementos ayudarán a los usuarios a completarlas.

En cuarto lugar, “haz pruebas en las primeras fases de desarrollo: Para saber si has creado una buena experiencia de usuario, haz pruebas frecuentemente en las primeras fases de desarrollo para poder implementar todos los cambios que sean necesarios.

Si tienes suficiente presupuesto, puedes hacer un análisis de la experiencia de usuario antes del lanzamiento. Este tipo de análisis te permitirá conocer la opinión de usuarios representativos de tu audiencia objetivo sobre la usabilidad de tu sitio web o aplicación”.

Por último, compartimos una frase incluida en este artículo de Think With Google: “Recuerda que si la experiencia en tu sitio web o aplicación hace que tus usuarios se sientan bien, estos serán más propensos a quedarse más tiempo y convertirse en tus clientes”.