generacion y

Cómo captar la atención comercial de las generaciones Y y Z

Las ventas están asociadas indisolublemente a las generaciones de diversas edades que se han establecido en los últimos años para diferenciar los patrones de comportamiento y para clasificar las formas en las que realizamos las compras de un determinado producto o servicio. A continuación, vamos a señalar las principales similitudes y diferencias entre las generaciones Y y Z, lo que nos servirá para utilizar mejor los datos recogidos por nuestra marca, producto, empresa o servicio. Y todo ello con un único objetivo final: incrementar las ventas.

Claves para captar la atención de la nueva generación

Si comenzamos por el principio, tal y como afirma un artículo publicado al respecto en ‘Think With Google’, “la generación Y agrupa a los nacidos después de 1981. Estos jóvenes llegaron a la edad adulta en el nuevo milenio, por lo que se les suele llamar millenials. Es la primera generación inmersa por completo en la tecnología digital, aunque vivió la era anterior a la expansión de Internet: su infancia transcurrió sin prácticamente ningún contacto con los smartphones ni las redes sociales”.

Por su parte, “los representantes de la generación Z se distinguen de los millenials en que nacieron con un smartphone bajo el brazo. A diferencia de los jóvenes de la generación Y, viven inmersos en la tecnología digital desde la infancia y se puede afirmar que Internet es un elemento esencial de las vidas de sus padres”.

Entre ambas generaciones hay diferentes opiniones sobre donde acaba una y comienza la otra. De hecho, “los investigadores no se ponen de acuerdo a la hora de determinar el comienzo de los años de nacimiento de la generación Z. El límite oscila entre 1991 y 2001, en función del nivel de desarrollo tecnológico de cada país. Los sociólogos suelen tomar como referencia el año 1995. En ese caso, los centenials adultos ya han cumplido los 24 años”.

El post de ‘Think With Google’ pone sobre la mesa un dato: “los miembros de la generación Z representan un tercio de la población mundial y su solvencia va en aumento. De hecho, a las marcas ya les parecen igual de interesantes las audiencias centúricas que las milénicas”.

La generazión Y y Z: Prefieren experiencias a comprar

El artículo destaca que “las oportunidades y las amenazas del mundo moderno han hecho que las generaciones Y y Z tengan formas diferentes de enfocar la vida. Según un estudio de la consultora FutureCast, los millenials parten de la premisa que ‘solo se vive una vez’ y, por tanto, intentan aprovechar la vida al máximo. Quieren disfrutar y están dispuestos a arriesgarse para sentirse vivos. El 77 % prefiere vivir una experiencia inolvidable que comprar un producto, por mucho que lo deseen”. Los representantes de la generación Z son más prácticos: el 60 % elegiría un producto físico antes que una experiencia pasajera (40%)”.

Por su parte, continúa el post, “la generación más joven es más ambiciosa: un 60 % de los centenials, frente a solo un 39 % de los millenials, quiere mejorar el mundo en el que vivimos. La generación Z no solo tiene sueños, sino que también cree que puede cumplirlos. Estos jóvenes dominan la tecnología y están acostumbrados a tener acceso a toda la información que quieren. Por ello, creen que merecen más de lo que tienen. Tienen mucha seguridad y esperan que los demás (marcas, compañeros o suscriptores) los tomen en serio y les ayuden a lograr sus objetivos; por ejemplo, a montar un negocio propio. Esto es lo que quiere un 72 % de los centenials”.

Escrito por la mejor Escuela de Ventas.