Ventas: “Adáptate y vencerás”

El mundo de las ventas requiere de múltiples cualidades para lograr el éxito en los retos profesionales que se interponen entre tí y tus objetivos comerciales. No hay fórmula mágica, y sí “trabajo, trabajo y más trabajo”. Esto ya lo sabemos. En este artículo queremos destacar una de estas cualidades sin las que te será muy complicado sobrevivir en este sector tan complejo y competitivo.

Podríamos hablarte sobre aspectos como la planificación comercial, el optimismo o la constancia (todas ellas son cualidades muy valoradas y que te ayudarán mucho a lograr el éxito en las ventas), pero en esta ocasión vamos a destacar una cualidad que desborda el aspecto meramente profesional: la capacidad de adaptación.

Todos sabemos que una situación de venta puede cambiar radicalmente sin que hayamos previsto dicho cambio. Este momento, muy habitual en las relaciones cliente – vendedor, puede ser entendido como un problema o como una oportunidad. Los que elijan esta segunda opción tendrán mucho más fácil acertar con los cambios necesarios para enfocar nuevamente la relación comercial y, finalmente, conseguir la venta, nuestro objetivo que nunca debemos perder de vista.

La capacidad de adaptación a un entorno de ventas en constante cambio te permitirá llevar ventaja en el proceso de venta, y podrás anticiparte a las necesidades de tus clientes para ofrecerles aquellos productos o servicios que satisfagan sus exigencias comerciales.

Para ello, utiliza herramientas tan efectivas como un lenguaje corporal positivo que afiance tu posición en la relación con tu cliente y, sobre todo, escucha sus intereses y objetivos cambiantes, define una estrategia y proponle elementos en la discusión comercial que estén en sintonía con su punto de vista. De esta forma, estarás en una posición ventajosa y te será más sencillo lograr la venta final. Así que, no lo olvides:

¡Adáptate y vencerás!