Ventajas competitivas: qué son, tipos y formas de aplicación en ventas

¿Qué es una ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es algo que una empresa posee y que la hace diferente y mejor al resto. Aunque para que una ventaja se considere “ventaja competitiva” debe ser sostenible en el tiempo y muy difícil de alcanzar o imitar por parte de la competencia. 

Tipos de ventajas competitivas

Las ventajas competitivas pueden ser:

  • Diferenciación de producto o servicio. La ventaja competitiva se da cuando la empresa produce un producto u oferta un servicio que posee una característica única que no puede ser imitada por la competencia. Cabe decir que dicha característica debe ser deseada o valorada por los clientes objetivo, sino no estaríamos hablando de una ventaja competitiva. 
  • Segmentación de mercados. La ventaja competitiva surge de un nicho de mercado desatendido. Cuando una empresa lanza un producto o servicio en un nicho de mercado que estaba desatendido hasta ese entonces logra posicionarse como la primera marca en este. Esta situación consigue generar una ventaja competitiva.
  • Liderazgo en costes. La ventaja competitiva surge cuando una empresa es capaz de producir a unos costes mucho más bajos que su competencia, de forma que puede establecer unos precios más bajos y competitivos en el mercado. 

Formas de aplicar una ventaja competitiva en ventas 

  • Diferenciación de producto o servicio. Si hablamos de esta ventaja competitiva, hablamos de Harley Davidson. Esta marca ha logrado posicionarse en el mercado bajo los valores de rebeldía, libertad y aventura. Además, invierte gran parte de sus beneficios en marketing y publicidad, llegando a desarrollar Harley Davidson HD (una experiencia en la que el consumidor disfruta de una experiencia con la marca en 360º).  
  • Segmentación de mercados. En el mercado están surgiendo nuevos nichos de mercado. ¿Cómo acceder a estos nichos de mercado y generar una ventaja competitiva? Mira la estrategia de la empresa TOMS. TOMS es una marca de zapatos que en los últimos años ha logrado una gran diferenciación respecto a sus competidores. ¿Cómo lo ha logrado? TOMS lanzó un modelo de zapatos, One for One, el cual cada vez que era adquirido se producía una donación de un par de zapatos a niños con escasez de recursos alrededor del mundo. Gracias a esto, TOMS llegó a un nicho de mercado solidario que hasta ahora le ha reportado grandes beneficios. 
  • Liderazgo en costes. Primark es un gran ejemplo de este tipo de ventaja competitiva. ¿Cómo ha logrado esta cadena irlandesa conseguir una ventaja competitiva? Fácil, Primark ha optado por vender en sus tiendas única y exclusivamente ropa de su propia marca, pudiendo así ajustar el precio a su libre decisión. Además, es una marca que no invierte prácticamente nada en publicidad y atención al cliente. Aunque las dos últimas tácticas de Primark no las recomendamos, ¿qué opinas de apostar por producir únicamente bajo tu marca, sin necesidad de intermediarios?

Así que nuestro consejo en el área de las ventajas competitivas es sencillo. Si tienes una, fórmate y conviértete en un apasionado de las formas de sacarle partido a tu ventaja competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *