competencias profesionales transversales

Prepárate para el futuro: ¡mejora tus competencias profesionales!

Estimado lector, en este espacio dedicado al apasionante mundo de la actualidad sobre las ventas y todo lo que, de una u otra forma, afecta este sector fundamental para la creación de empleo y de riqueza, siempre estamos atentos a las predicciones de expertos que plasman su opinión sobre asuntos que pueden mejorar nuestra proyección profesional y aumentar nuestras opciones de lograr el éxito comercial.

Por esta razón, queremos compartir algunas de las reflexiones realizadas por Nekane Rodríguez de Galarza, Managing Director Global Afiliates en LHH, que ha publicado un interesante artículo en la Web de ‘Adecco Institute’ titulado ‘La oportunidad de la digitalización’, si bien a continuación vamos a centrarnos en varias de las que, en su opinión, son las principales competencias que debemos tener para afrontar con las máximas garantías nuestro futuro profesional.

Competencias para un profesional de las ventas

Así, según Rodríguez de Galarza, hay seis competencias del futuro que serán fundamentales para el profesional de las ventas, comenzando por “crear sentido, que es la habilidad para detectar el sentido de algo más profundo de lo propiamente expresado o el sentido que una persona da a la experiencia individual o colectiva”.

En segundo lugar, comenta la importancia de la inteligencia social, que la define como la “habilidad que tiene un individuo para relacionarse con las demás personas de una forma asertiva y empática. Cuando alguien posee esa capacidad se comunica de forma más eficiente y es capaz de gestionar las emociones para conseguir aquello que quiere del entorno social”.

El tercer factor para mejorar nuestras competencias del futuro es el “pensamiento adaptativo. En este apartado se hace referencia al aprendizaje continuo. Es la capacidad de desafiar nuestras propias creencias para obligarnos a actuar, replantearnos los conceptos, adecuarnos y reaccionar al cambio con mayor resiliencia”.

La cuarta clave que propone Rodríguez de Galarza es la “adaptación cultural. Se trata de la capacidad de entender y comprender diferentes formas de pensar, culturas y lenguajes. Esta habilidad dota al ser humano de mayor empatía, facilitándonos la tarea de encontrar soluciones en un entorno multicultural”.

En quinto lugar, la experta habla de las “competencias transversales. Es la capacidad de entender y solucionar un problema utilizando competencias transversales”, mientras que el sexto factor clave para mejorar nuestras competencias profesionales del futuro es la “mentalidad de diseño. Se compone de nuestra visión y las herramientas que utilizamos para ser más creativos”.

Por último, la experta destaca que “estas seis competencias, en combinación con las capacidades cognitivas o la habilidad de trabajar con equipos virtuales son lo que la mayoría de los expertos marca como fundamental para desarrollar con éxito un trabajo en el futuro”.

¿Te ha gustado este artículo desarrollado por la mejor Escuela de Ventas? ¡Apúntate a nuestra Newsletter y no te pierdas nada!