Cómo mejorar la experiencia del cliente

Ponte en situación: Acabas de llegar a un hotel que tenías reservado desde hace meses a través de un buscador de hoteles. Al dar tu nombre en la entrada del hotel, te confirman que tu habitación está lista, te dan las llaves, te desean una buena estancia y te señalan un pequeño muestrario de folletos en una estantería si necesita alguna información turística sobre la ciudad.

Hace unos años, esta atención hubiera sido calificado como “aceptable” e incluso “notable”, pero en los últimos años, diversos sectores profesionales, entre ellos el turismo, han apostado por mejorar la experiencia del cliente. Por ello, queremos darte algunas pistas para que tu cliente esté satisfecho y repita la experiencia de compra de un determinado producto o servicio.

En primer lugar, debes realizar un análisis personalizado del cliente, dando a conocer si éste es un cliente habitual o es su primera experiencia con nuestro producto o servicio. Ya sea uno u otro caso, también sería conveniente establecer un canal de comunicación directo entre cliente y vendedor para que éste pueda hacernos llegar sus intereses, necesidades o preferencias a la hora de consumir nuestro producto o servicio.

En segundo lugar, y en función del análisis previo al cliente, realiza una segmentación en base a su edad, sexo o la motivación de compra. Esta segmentación te permitirá ofrecerle una atención individualizada que el cliente siempre agradecerá.

Y, por último, una vez el cliente ya esté disfrutando de la experiencia de tu producto o servicio, es fundamental conocer su opinión posterior, ya que podrás comprobar en primera persona si el trabajo realizado ha sido un éxito o bien hay algunos aspectos que pueden mejorarse para posteriores experiencias de éste y otros clientes.

En definitiva, la experiencia del cliente se ha convertido en un elemento central en las estrategias comerciales de multitud de productos o servicios. Es más, ¿quién no quiere mejorar su experiencia como cliente? La respuesta es sencilla:

Todos lo queremos.