que es el retail ejemplos

¿Cuáles son las claves de la reinvención del retail?

“El modelo de tienda, tal y como lo conocemos, va a desaparecer para muchas marcas. Las compras por internet han dado un vuelco a la forma de pensar el negocio del retail y los comercios han cambiado más en estos últimos tres años que en lo que llevamos de siglo”. Esta demoledora afirmación introduce las conclusiones de un interesante informe elaborado por Vodafone Business sobre ‘El esperanzador futuro del retail’, y que responde a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las claves de la reinvención del retail?

En primer lugar, el informe señala que “España es el cuarto país de Europa que compra más por internet, detrás de Reino Unido, Italia y Polonia. Eso significa que toda la riqueza y trabajo que genera debe asumir que el panorama ya es distinto por comercio electrónico, y mucho más que en otras naciones europeas”.

Respecto a cómo se produce la compra online en nuestro país, “el PC es la opción favorita para comprar online, seguida por el smartphone. Por tanto, este auge del e-commerce, tanto en España como en otros países, va ligado a la facilidad de conectarse desde un dispositivo”.

Partiendo del objetivo final de satisfacer a un cliente omnicanal, el informe asegura que “el usuario puede comprar lo que quiera desde donde quiera, pero también puede hablar con chatbots y cuenta con recomendaciones personalizadas. Por eso, cuando llega a la tienda, está ya incluso más informado que el vendedor porque la tecnología lo ha empoderado”. En este sentido, “el 73% de los consumidores se considera mejor informado que los vendedores y el 80% usa el smartphone dentro de la tienda para informarse sobre los productos que hay en ella”.

Por tanto, los cambios en el sector retail no es solo una cuestión de supervivencia, sino una oportunidad de éxito. “Sumado a la cuarta posición dentro de Europa, el e-commerce además está creciendo un 22% cada año de media. Mientras que en su antiguo rol, la tienda ‘per se’ es solo un lugar más, ahora puede convertirse en un elemento único si cambia la imagen y función de su espacio físico en combinación con el digital. Los compradores que usan tanto el comercio presencial como el electrónico gastan un 50% más que quienes solo van al establecimiento”.

En definitiva, “el efecto del e-commerce sobre el retail obliga a las tiendas a renovarse, por lo que el informe enumera los retos que los negocios deberían abordar para sus ventas en el futuro, como mejorar la experiencia de compra del cliente; aumentar la instantaneidad en la compra; mejorar el conocimiento del consumidor y ser más eficientes mediante la implementación de nuevas herramientas y la automatización de procesos para optimizar recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *