creatividad, liderazgo, ventas

Creatividad, liderazgo y ventas: “Si no hay puerta, diséñala”

La creatividad es un elemento innato en muchas personas, aunque no todas la poseen. Puede definirse como una serie de procesos mentales ocurridos en una persona de manera natural y que genera una especial sensibilidad a resolver problemas utilizando estrategias inteligentes, novedosas y, en ocasiones, sorprendentes.

Aplicado al sector de las ventas, la creatividad es un elemento que te puede abrir muchas puertas. La actitud de un líder creativo de un equipo comercial se puede resumir en la siguiente frase: “Si no consigues entrar por una, busca otra y si no la hay, diseña una que esté situada en el mejor lugar y, si es necesario, fabrica la puerta para finalmente poder entrar y lograr una venta”.

Un liderazgo creativo inteligente de un equipo de ventas es el que permite a todos sus integrantes expresarse con total libertad sobre cualquier cuestión, siempre y cuando ésta esté fundamentada e integrada en el proceso de venta. Todos los miembros son personas con una serie de cualidades y capacidades profesionales en parte desconocidas y que, poco a poco, son descubiertas y puestas en valor.

Un líder creativo debe guiar a su equipo de ventas a tomar decisiones acertadas para alcanzar los objetivos comerciales conjuntos. Para ello, propone la utilización de herramientas basadas en el refuerzo de la motivación a través de actitudes positivas, e incluso entusiastas, para llegar a logros grupales, aunque mantenido la esencia del trabajo y el esfuerzo individual de cada uno de tus compañeros de ventas.

Un liderazgo creativo se caracteriza por su proactividad para fijarse en aquellos elementos y acciones concretas a los que, utilizando mucha disciplina y determinación, deben formar parte del camino para conseguir el éxito comercial.

No obstante, una de las tareas de un líder creativo es establecer una estructura para recoger ideas creativas dentro de su equipo de trabajo y analizar las posibilidades de puesta en marcha de dichas ideas. Implementarlas sin realizar una análisis previo es un gran error que puede llevarte a nefastas consecuencias y eliminar de un plumazo sus atribuciones positivas. Una mala decisión puede dar al traste con una estrategia de ventas que se apoye en la creatividad.

En definitiva, un liderazgo creativo de un equipo de ventas te ayudará a mejorar el rendimiento de tu equipo comercial, ya que sus ideas y pensamientos serán escuchados y analizados en pro de plantear mejoras objetivas dentro de las estrategias de ventas compartidas por la dirección y el equipo de trabajo de nuestro Departamento de Ventas.