clientes potenciales

Clientes potenciales: ¡A por ellos! (1)

Buscar clientes potenciales forma parte del ADN de un departamento comercial, emprendedor o idea de negocio. Nuestros clientes son nuestro bien más preciado y debemos entenderlo como un proceso continuo en el tiempo y que nos dará resultados a corto, medio o largo plazo, en función de tus necesidades comerciales y, por supuesto, las necesidades de tus clientes.

No hay fórmulas mágicas para lograr nuevos clientes, pero sí hay una serie de cualidades necesarias para lograrlo. En primer lugar, debes asegurarte, en la medida de lo posible, que estás ofreciendo a tu cliente potencial algo que le interesa. Sí, ya lo sabemos. A todos nos ha tocado en alguna ocasión vender un producto que sabíamos de su gran dificultad para vender dicho producto, pero este hecho no es óbice para dejarlo de lado y pensar que es imposible. Si no lo intentas, nunca lo sabrás. ¡Inténtalo con todas tus fuerzas!

Una de las claves para lograr nuevos clientes es la persistencia, lo que en términos comerciales definimos como seguimiento. El primer paso es obtener una primera reunión con el cliente potencial. Tómate esta primera cita como una toma de contacto y utiliza este preciado tiempo para extraer toda la información que puedas de su marca, producto o servicio, más que para ofrecer tus servicios y realizar una captación de cliente. Es muy complicado que en una primera reunión comercial con un cliente potencial logres ejecutar una venta. Lo que sí puedes conseguir es generar una imagen positiva de tí, tu producto, tu empresa o tu idea de negocio.

Y es que las primeras impresiones cuentan mucho, especialmente a la hora de activar las motivaciones de nuestros clientes potenciales, ya sean motivaciones racionales o irracionales. Para ello, muestra amabilidad con tu interlocutor y mantén siempre la iniciativa en el proceso de comunicación entre vendedor y cliente.

En definitiva, la búsqueda de clientes potenciales es la base sobre la que cimentar una estructura de ventas fuerte y con recursos propios que le permita crecer en el tiempo y cumplir con sus objetivos comerciales.