Ventas y transformación digital: ‘¡A por tus clientes potenciales!’

El sector de las ventas siempre está expuesto a los cambios tecnológicos que puedan mejorar los resultados comerciales en la venta final al consumidor de un determinado producto o servicio. Este proceso de transformación digital ofrece nuevas herramientas que, hasta hace pocos años, no disponíamos de ellas.

Una de las mejores herramientas dentro del proceso de transformación digital en el mundo de las ventas es el tratamiento automatizado de los datos recogidos sobre nuestros clientes. Según un estudio realizado recientemente por la consultora Boston Consulting Group, “los anunciantes expertos que han empezado a utilizar estrategias de marketing basadas en datos ya están obteniendo beneficios significativos: hasta un 30% de ahorro en costes y un crecimiento del 20% en sus ingresos”. Sin embargo, continúa la información recogida en el Blog de Google, “el propio estudio asegura que solo un 2% de los anunciante están aprovechando al máximo esta oportunidad”.

El estudio apunta a la importancia de la audiencia como uno de los factores que más debemos cuidar en el diseño de nuestra estrategia de marketing para vender cualquier marca, producto o servicio. Para ello, la consultora plantea tres recomendaciones básicos relacionadas con la audiencia potencial. Y todo ello para ayudar a las empresas a familiarizarse con los conceptos básicos de la transformación digital.

En primer lugar, los datos deben recogerse con responsabilidad, es decir, según la normativa de la Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de tal forma que obtengas una visión completa de tu audiencia.

El segundo consejo es analizar los datos de manera conjunta a través de una herramienta que categorice a los clientes por temáticas de interés para nuestras estrategias promocionales y, de esta forma, conocer mejor el camino que realizan hasta llegar a la compra final.

El tercer paso estaría relacionado intrínsecamente con tu estrategia de marketing, planteando sobre estos datos una estrategia de segmentación que te permita construir la imagen del producto más cercana a los intereses de tu audiencia.

En definitiva, el marketing que utiliza de manera inteligente los datos de sus clientes para conocerlos e interactuar mejor nos ayudará a conocer mejor sus gustos, intereses y necesidades, lo que significa una puerta abierta de par en par para aumentar nuestras ventas.

¿A qué esperas?