ventas en tienda fisica

La tecnología, un aliado para incrementar tus ventas en la tienda física

“Este último año no ha sido típico en ningún sector y el retail ha sido uno de los más impactados”. Así comienza un analítico artículo publicado por Deloitte que analiza el informe ‘El futuro de la tecnología minorista: panorama emergente’, que analiza las principales tendencias y cómo los retailers y los fabricantes pueden usar la tecnología para estar preparados para el futuro, y que nos servirá para hablarte sobre la tecnología, un aliado para incrementar tus ventas en la tienda física.

El post que resume este informe ha sido escrito por Ignacio Moreno Martín, director de Consum & Distribución en Deloitte Digital España, quién destaca que “si bien el entorno empresarial cambia rápidamente, las empresas deben aprovechar diferentes activos para mantener y aumentar la relevancia competitiva. Los retailers y las marcas, ahora más que nunca, deben utilizar la tecnología como palanca facilitadora del cambio”.

Estas son las principales conclusiones que el experto extrae de este informe:

Lealtad vs. experiencia de compra

“Ahora que las empresas más pequeñas pueden entrar en el mercado más fácilmente, la lealtad a la marca es menos importante para los consumidores que la experiencia de compra. Por este motivo, los retailers deben brindar experiencias personalizadas y eliminar puntos de dolor al cliente para hacerse notar en medio del ruido”, destaca.

El coste del éxito digital

“El crecimiento de la competencia ha llevado a las empresas a gastar más en publicidad, a menudo incluso, superando las ventas. Para obtener rentabilidad, las marcas deben centrarse en hacer que la inversión publicitaria sea más eficiente. Y la tecnología puede hacer exactamente eso”.

La evolución de las tiendas físicas

“Las tiendas físicas son cada vez más pequeñas y ofrecen nuevos servicios como parte de la cadena de valor del comercio online. Para seguir siendo relevantes, las tiendas pueden funcionar como centros logísticos y/o formar parte de experiencias omnicanal relevantes”, detalla el artículo.

Modelos de negocio dinámicos

“La elección binaria entre tiendas físicas y comercio online ya no es suficiente para los consumidores. Su preferencia por la conveniencia y la flexibilidad requiere que las empresas exploren opciones como: compras sociales; comprar en línea, recoger en tienda; casilleros de entrega; y alternativas similares”, enfatiza el informe.

La popularidad del concepto ‘One-Stop-Shop’

“Lo que se conoce como “ventanilla única” es la agrupación, en una sola entidad, de diferentes trámites o servicios que un usuario puede demandar. Las ventanillas únicas, tanto físicas como en línea, son opciones populares por su facilidad y conveniencia. Para prosperar, las marcas deberían asegurar su presencia en grandes retailers, al tiempo que se diferencian de la competencia”, asegura el experto.

En definitiva, “estas tendencias apuntan al crecimiento exponencial de lo digital, pero también destacan sus desafíos en la convergencia en las tiendas. Por lo tanto, tanto las marcas cómo los retailers deben cuidar, adaptar y potenciar el canal físico para aprovechar al máximo las expectativas del nuevo consumidor y proporcionarles una gran experiencia omnicanal”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!