restauracion y ventas

Restauración y ventas: claves para mantener la rentabilidad

“La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la digitalización de la restauración y el sector pone el acento en la personalización y el análisis de datos para generar lealtad en sus consumidores”. Con esta reveladora frase comienza un artículo de la consultora Deloitte que habla sobre restauración y ventas: claves para mantener la rentabilidad.

El post, escrito por Arturo Gayoso, socio de Financial Advisory en Deloitte España, plantea una serie de retos que debemos afrontar para atraer al consumidor de la próxima generación. Y es que, según los datos recogidos en el informe de Deloitte, “casi la mitad de la muestra aseguró que, después de la pandemia, sus hábitos de consumo en restaurantes no volverán a ser los mismos, y la principal exigencia del consumidor es obtener la máxima comodidad”.

La centralidad de las experiencias digitales 

El informe destaca que “un 75% de las personas que usan aplicaciones para pedir comida prefieren que su pedido sea entregado fuera del establecimiento y un 57% utiliza una app de un tercero para hacer su pedido. Asimismo, hay un 48% de clientes que sigue a los restaurantes en sus redes sociales, pero solo un 20% eligen un local para comer basado en sus fotos en sus perfiles sociales”.

Estos datos señalan un cambio en la tendencia de consumo, que apunta a “menos puntos de contacto al pedir comida para llevar y a que la inversión en redes sociales es clave, pero lo es aún más la retención de los clientes, es decir, que la lealtad se traduce en muchas más ventas”.

Además, el informe apunta en la dirección del análisis de datos de los clientes, considerada como la próxima gran innovación del sector, basada hasta ahora en procesos intuitivos que responden al comportamiento de los usuarios, sus hábitos de consumo y la frecuencia de los mismos. Algo que deja claro que restauración y ventas son una simbiosis.

Nuevas prioridades y hábitos de consumo

La consultora augura que “los hábitos de consumo adoptados durante la pandemia de COVID-19 se mantendrán y para recuperar la confianza de los clientes hay que tener un buen protocolo de sanidad y comunicarlo bien”. Por ello, restauración y ventas deben alinearse con marketing.

En este sentido, “un 87% de los clientes encuestados por Deloitte aseguró que prefiere los restaurantes donde limpian las superficies después de cada uso; un 85% pondera favorablemente aquellos sitios donde hay prácticas de higiene visibles; y un 84% elige sitios que tengan certificación oficial de limpieza”.

Por su parte, señala que que “la respuesta de los restaurantes debe estar enfocada en la estandarización de protocolos de seguridad sanitarias tanto dentro de sus cocinas y lugares de trabajo como de cara al público. Los clientes sentirán mayor confianza en un sitio que no baja la guardia en ningún sitio”. 

Asimismo, “en el sector se ha visto un cambio en el despliegue de sus menús, que se han visto reducidos para mejorar la eficiencia, basados ahora en los pedidos de los clientes y con capacidad de ser elaborados en cadenas de preparación que están más protegidas ante algún descuido sanitario”.

En definitiva, este informe deja a la claras que la hostelería es “un sector diferente, que abraza la disrupción y que va en la dirección correcta. Después de los meses más complejos, la restauración repunta y en el largo plazo la industria volverá a prosperar”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!