Ventas online: ¿Cuáles son las principales tendencias?

Las ventas online son, desde hace años, un hecho en nuestra vida diaria. Todos tenemos acceso a múltiples ventanas a través de nuestro teléfono móvil o del ordenador para realizar todo tipo de compras, desde el aparato tecnológico hasta objetos de segunda mano, productos de ocio y turismo o cualquier producto inimaginable. Y todo a tan solo un par de clicks. Una revolución en el proceso de compra-venta que es necesario conocer y estar al tanto de sus principales tendencias y novedades.

En primer lugar, hay que reseñar la predominancia del smartphone a la hora de diseñar una estrategia de ventas online. Es más, en los últimos años, esta tendencia ha girado hacia los teléfonos móviles a la misma velocidad que éstos se han convertido en un
verdadero apéndice de muchos de nosotros.

Una de las claves de las ventas online es conocer el perfil de tu consumidor objetivo. Para ello, debes tener en cuenta el concepto de ‘smart consumer’, que define a aquellos consumidores bien informados sobre los productos que les interesan y que, antes de
realizar la compra, acuden a las review de dichos productos en páginas webs especializadas, redes sociales o influencers digitales.

El ‘smart consumer’ sabe lo que quiere antes de comprarlo, por lo que algunos aspectos de la venta tradicional como la compulsividad en el proceso de compra han ido mutando hacia otros tipos de resortes mentales que te llevan a comprar un determinado producto, como la compra responsable de productos que apoyan la mejora de, por ejemplo, el medio
ambiente.

Las ventas online se definen por la rapidez en el proceso de venta. A ello ayuda aspectos como la entrega del producto o servicio en menos de 24 horas en tu vivienda o puesto de trabajo (sí, cada vez utilizamos más la dirección de nuestras oficinas de trabajo para recibir lo que compramos online). Esta inmediatez en la recepción de prácticamente cualquier producto o servicio ha multiplicado las ventas online hasta superar, en algunos sectores de ventas, a la compra presencial.

En este sentido, fechas como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’ han supuesto una verdadera revolución en las ventas en todo el mundo, así como la internacionalización de diversos métodos para realizar pagos seguros a través de Internet.

En resumen, el proceso de ventas ha sufrido un drástico cambio desde la irrupción de las ventas online. Cualquier estrategia de ventas que olvide o minusvalore la importancia de las ventas online tendrás muchas probabilidades de fracasar. Para ello, plantéate las ventas online como uno de los pilares sobre los que cimentar unas ventas afianzadas en el tiempo y que te permitan aumentar tu cifra de negocio y, en definitiva, lograr el éxito en tu proceso de ventas.