Ventas 2.0: Cómo buscamos en Internet

¿Alguien se acuerda de cuándo no teníamos Internet? No hace tantos años, pero parece que han pasado siglos desde que comenzamos a realizar las primeras búsquedas a través de los buscadores, especialmente las relacionadas con marcas, productos o servicios en los que estábamos interesados para su posterior compra.

Esa primera toma de contacto con Internet ya queda lejos. Actualmente, los usuarios usan cada vez más consultas de búsqueda conversacional es para hacer preguntas más específicas y personales sobre los productos y servicios que les interesan. De esta forma, no solo pueden ser precisos y obtener respuestas rápidas y eficaces, sino que también tienen la seguridad de encontrar justo lo que necesitan.

En este sentido, en los últimos dos años se ha producido una auténtica revolución en la forma en la que realizamos las búsquedas a través de Internet. Según datos facilitados por Google, “las búsquedas móviles que incluyen la palabra ‘necesito’ han aumentado en más del 65%”, tales como “cuánto necesito para jubilarme”, “qué tamaño de generador necesito” o “cuánta pintura necesito”.

Así, continúa detallando el gigante tecnológico, “las búsquedas móviles con ‘debería’ han aumentado en más del 65%, como ‘qué portátil debería comprar’, ‘¿debería comprarme una casa?’, ‘¿qué factor de protección debería usar?’ o ‘¿qué debería cenar’?, mientras que las búsquedas a través del teléfono móvil que incluyen la palabra ‘puedo’ han crecido en más del 85%, como ‘¿puedo usar paypal en amazon?’ o ‘¿puedo comprar sellos en el corte inglés?’ y ‘¿puedo reservar un asiento para mi perro en un vuelo?’.

Las consultas que realizaban los usuarios hace años sobre productos, marcas o servicios eran búsquedas simples y funcionales para encontrar lo que buscaban, escribiendo únicamente el servicio o producto; en cambio, hoy en día, junto a estas búsquedas más funcionales, también se realizan preguntas cada vez más específicas y conversacionales en una amplia variedad de categorías.

De estas categorías, podemos destacar las búsquedas relacionadas con sectores profesionales como finanzas (‘¿qué necesito para abrir una cuenta bancaria?’), cuidado personal (‘¿qué champú debería usar?’), automoción (‘¿qué coche debería comprar?’), mercado inmobiliario (‘¿cómo puedo hacer que me aprueben la hipoteca?’).

Estos cambios en la forma en la que buscamos determinados producto o servicios a través de Internet antes de tomar la decisión final de compra han supuesto cambios respecto a cómo debemos promocionar nuestros productos en Internet.

Un consejo al respecto es utilizar un lenguaje natural y crear experiencias intuitivas en Redes Sociales, usando frases más conversacionales que puedan utilizar los clientes para tomar la decisión final de comprar nuestro producto o servicio.