Vender en Navidad: Analiza al consumidor

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Una época del año en la que se mezclan las reuniones con amigos y familiares con las compras masivas asociadas a esta época del año. Las marcas de determinados sectores de ventas aprovechan este momento del año para lograr un gran porcentaje de las ventas del año, por lo que se hace fundamental analizar al consumidor para ofrecerle aquello que necesite.

Con este objetivo, el de conocer aún mejor al consumidor final, ‘Think With Google’ ha publicado un artículo que destaca un dato: “más del 40% de las compras de Navidad en 207 se realizaron a través del canal online, un 30% más del año anterior, por lo que esta tendencia del comportamiento del consumidor influirá en las estrategias digitales”.

Otro datos interesante extraído del informe realizado por el Blog de Google es que “el móvil es el gran protagonista de las Navidades y que Youtube se ha convertido en una plataforma que acompaña a sus clientes durante las compras navideñas”.Respecto a las búsquedas realizadas a través de Google, el informe destaca que el consumidor necesita inspiración y busca ideas para regalar; está interesado en ‘lotería’, ‘regalos’, ‘felicitaciones’, ‘recetas’, ‘decoración’, ‘música’ y ‘villancicos’, ‘familia’ y ‘¿cómo hacer?’. Lo que más se busca son ‘ideas para regalar’, ‘amigo invisible’, ‘regalos para…’ y ‘regalos originales’.

Las categorías más importantes de búsqueda asociadas a Navidad son belleza, con el 27% del total de búsquedas realizadas en esta época del año; de hecho, es la categoría con mayor cobertura publicitaria y mayor competencia, ya que la inversión en la categoría perfumes se incrementó un 143% en las semanas previas a la Navidad de 2017 frente a la inversión promedio mensual. Además, en diciembre, las búsquedas aumentaron un 80% respecto a semanas anteriores.

Otra de las categorías más buscadas son las ‘Recetas’, debido el mayor interés generado en Navidad durante estas fechas asociadas a las comilonas familiares. En esta categoría, destaca el uso realizado de Youtube, que acompaña al consumidor en cada etapa del recorrido, desde de que el consumidor decide qué preparar hasta cocinarlo, pasando por aprender a hacerlo. Un dato muy llamativo es que de la generación que está entre 25 y 34 años, el 50% cocina con el smartphone o tablet en la mano.