colores que incitan a comprar

Cómo utilizar los colores para aumentar las ventas

La imagen de nuestra empresa es un factor fundamental para lograr los objetivos de ventas y los colores que utilizamos tanto en el logotipo como en la página web o Redes Sociales afectan en mayor o menor medida a las ventas de una determinada marca, producto o servicio. Hemos recogido una serie de claves publicada en un post dentro del Blog de la Cámara de Comercio de España, titulado ‘Qué dicen los colores corporativos sobre tu marca?’, y que destaca que “elegir un color u otro para nuestra marca influirá en gran medida en los valores que buscamos transmitir a partir de ella.

El post señala algunos de los usos más asociados a los principales colores, comenzando con el rojo, que representa valores muy ligados al amor, la emoción, la excitación y el peligro, siendo un tipo de negocio recomendado para marcas de alimentos, refrescos o algún tipo de aventura. El naranja se identifica con valores positivos como la cercanía, la amistad o la felicidad y podemos encontrarlo en empresas dedicadas a la diversión y al ocio, así como al sector de la agricultura o la construcción.

El amarillo generalmente se relaciona con el brillo, la calidez, el optimismo o la felicidad, siendo un color ideal para empresas de consultoría, papelería o mensajería. Por su parte, el verde se asocia generalmente con ecología, medio ambiente o valores positivos como el crecimiento, y lo encontramos en marcas que buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente, así como en educación u hostelería.

El azul representa los valores transmitidos por este color van desde la confianza, la seguridad o la simpatía, hasta la honestidad o la calma y es muy frecuente en el mundo de las finanzas, servicios corporativos, aerolíneas o empresas automotrices.

El rosa está relacionado con lo femenino, lo dulce o lo delicado y se asocia con marcas centradas en el cuidado de la belleza o floristerías. Por su parte, el color gris o plateado está muy ligado a valores relacionados con la exclusividad, la simplicidad o la fuerza, y lo encontramos muy frecuentemente en marcas de vehículos y empresas electrónicas.

El negro lo asociamos generalmente con el poder, la elegancia, la dureza o la formalidad, y este color es muy utilizado en marcas de alta gama y de ropa deportiva, mientras que el blanco está relacionado con la tranquilidad, la simplicidad, la higiene, la felicidad y a marcas asociadas con el cuidado de la salud, el yoga, así como empresas tecnológicas y farmacéuticas.

De todas formas, finaliza el artículo, “son muchos los valores que podemos transmitir únicamente eligiendo un color u otro para nuestra marca. Debemos ser conscientes de que no existe una regla general en base al color que le elegimos, sino que debemos ser nosotros quienes a través de nuestras acciones, creemos una imagen congruente con los valores que queremos asociar a nuestra marca”.