transformación sostenible en el sector textil

Transformación sostenible y ventas en el sector textil

Según el informe ‘La transformación sostenible del sector textil’, realizado por la asociación Women Action for Sustainability (WAS) y la consultora KPMG, el sector textil es en la actualidad responsable del 10% de las emisiones de gases a nivel global, de la producción del 20% del agua residual y del 30% de los residuos plásticos en los océanos, y eso convierte a la moda en el segundo ámbito económico más contaminante

Ante esta situación, el informe plantea la siguiente pregunta: ¿seguirá siendo así en el futuro? Y su respuesta es muy certera: “no debería, porque el horizonte del sector textil debe ser el horizonte de nuestras vidas: más sostenible”.

Los consumidores como ejes del cambio en el sector textil

El informe analiza el sector textil desde la perspectiva del consumidor, del que “se insiste en su papel responsable como actores del cambio hacia un mundo más sostenible, en el caso que nos ocupa, hacia un sector de la moda sostenible. Los consumidores, desde luego, tienen la palabra. O, mejor dicho, las palabras: reclaman, opinan, reflexionan, demandan, comparten… Y compran productos. De hecho, el factor precio sigue siendo uno de los principales motivos de las personas a la hora de comprar”.

En este sentido, “la responsabilidad de la transformación de este sector en continuo movimiento debe ser compartida entre consumidores, organizaciones e instituciones. Un sector que debe caminar hacia una cultura donde impere la cercanía y la sostenibilidad, pero también los modos de distribución, ya que con el aumento de la compra online no podemos permitir un aumento de la contaminación como consecuencia de los métodos de entregas”.

Por tanto, el informe asegura que el sector textil “debe poner rumbo hacia el consumo de prendas elaboradas con materiales utilizados o menos contaminantes, hacia un consumo responsable que vele por los derechos humanos y por los recursos naturales. Sin embargo, para que esto sea posible, el sector debe responder a una demanda social en alza sin olvidar ninguno de los eslabones de la cadena que compone la industria textil”.

Recomendaciones para la transformación sostenible del sector textil

El informe también plantea que el sector de la moda en España es consciente de la necesidad de aplicar nuevas estrategias que le ayuden en la transformación hacia unos modelos más sostenibles. Para ello, propone seis áreas claves sobre las que trabajar:

  • Colaboración: “dejar de un lado las posibles diferencias para alcanzar objetivos estratégicos y comunes, tanto para el sector como para la sociedad”
  • Formación y sensibilización: “dar a conocer de forma clara y apropiada los conceptos, estrategias e impactos vinculados a la sostenibilidad del sector”.
  • Innovación e investigación: “colaborar y trabajar en procesos de investigación a fin de poder hacer frente a los distintos retos”.
  • Datos, evaluación y trazabilidad: “los datos sirven para conocer donde se presentan los mayores impactos y formar y sensibilizar a la cadena de suministro y al consumidor. Por eso, se recomienda llevar a cabo análisis específicos que permita obtenerlos”.
  • Fondos europeos y financiación sostenible: “se recomienda prepararse para poder beneficiarse de los fondos europeos o ser más atractivos para los proveedores de capital”.
  • Impacto social: “este sector es generador de impactos sociales: en el empleo, los DDHH. Aunque es importante centrarse en los desafíos ambientales, se recomienda no dejar de trabajar para mejorar la contribución a los aspectos sociales”.

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!