cambios en el consumidor

Los cambios en el consumidor han llegado para quedarse

”Durante la pandemia, los consumidores han tenido que adoptar nuevos hábitos. Al inicio, los empresarios se preguntaron si estos cambios, que aceleraron las tendencias que ya estaban en marcha, serían fugaces o, por el contrario, habían venido para quedarse”. La encuesta Global Consumer Insights Pulse 2021, realizada por la consultora PwC, revela que los cambios se mantienen, por lo que podemos hablar de que los cambios en el consumidor han llegado para quedarse.

Y, para entender mejor estos cambios en los comportamientos de los consumidores, que apuntan hacia la digitalización y el plano ecológico, este estudio ofrece en sus conclusiones un total de cinco aspectos debemos tener muy en cuenta para adelantarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes. A continuación, te contamos estos cinco cambios más significativos entre los consumidores.

Consumidores más digitales

Los resultados de la encuesta inciden en que “el cambio a lo digital se ha acelerado de forma espectacular. Por ejemplo, entre otras cosas, los consumidores compran cada vez más productos de alimentación on line y las empresas han descubierto que el teletrabajo realmente puede funcionar. En los últimos seis meses, más del 50% de los consumidores españoles y globales encuestados afirman haberse vuelto más digitales”.

Consumidores más concienciados con la salud

“Pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, la mayoría de los consumidores aseguran que se han vuelto más saludables durante los últimos seis meses”, señala la encuesta, que recoge el que una cuarta parte de los consumidores globales están preocupados por la salud y la seguridad, algo más que a principios de año.

En España, los consumidores encuestados que afirman sentirse mucho más saludables ya alcanzan el 46%, mientras que a nivel global, quienes teletrabajan afirman tener mejor salud ahora (55%) que quienes lo hacen fuera (46%).

Consumidores más eco-friendly

La encuesta refleja que la mitad de los consumidores globales se han vuelto más eco-friendly en este último medio año, siendo los del Sudeste asiático y Oriente medio quienes lideran el camino. En España, un 40% de los consumidores encuestados aseguran sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses.

Y es que “cada vez son más los consumidores en el mundo que teletrabajan y dicen haberse vuelto más sensibles al medio ambiente, en comparación con aquellos que trabajan fuera de casa. No obstante, una proporción considerable de compradores sigue sin priorizar lo ecológico: el 44% de aquellos que muestran menos interés en las compras sostenibles en el mundo (58% en España) lo achacan al coste de este tipo de productos”, remarca el informe.

Consumidores más conscientes del precio

“La preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Más de la mitad de los encuestados aseguran haberse centrado más en el ahorro durante los últimos seis meses y que el precio pesa más en sus decisiones de compra”, asegura el informe, que señala el precio como el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).

Consumidores más locales

“Se mantiene a nivel global (15%) y nacional (17%) el número de consumidores encuestados que están dispuestos a pagar más por productos locales”, destaca el informe, que recoge que el 43% de los consumidores encuestados en el mundo, el 37% en España, afirma hacer un consumo más local en los últimos seis meses, si bien hay una recuperación en los porcentajes de consumidores que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses -en el mundo suben del 20 al 25% y en España del 14% al 26%-.
En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!