tecnologías

Tecnología y ventas: renovarse o morir

El sector de las ventas se caracteriza por su absoluta capacidad de adaptación a los cambios que la sociedad le exige. La irrupción de nuevas plataformas de venta y la llegada de generaciones nacidas y criadas bajo la exposición continua a las nuevas tecnologías ha traído como consecuencia un cambio en el modelo de negocio de muchas tiendas físicas, que se han visto dentro de una situación novedosa y dominada por las nuevas tecnologías.

Si nos damos un paseo por cualquier calle repleta de negocios, nos encontramos con multitud de negocios que han cogido el relevo al comercio tradicional. Durante el camino a una prospección comercial, me topé con un establecimiento que me hizo reflexionar sobre la capacidad de adaptación de los negocios, concretamente de sus gestores, a las nuevas tecnologías.

Este local es un tienda de ultramarinos a la antigua usanza, con grandes latas de melva y mejillones haciendo montaña en el escaparate y con productos de conserva de gran calidad a un precio no especialmente competitivo.

Al acercarme al negocio, observé un cartel  serie de carteles que promocionaba una especie de Trivial de preguntas sobre productos de su tienda. Este juego de preguntas y respuestas se podía contestar a través de una herramienta de gamificación asociada a uno de sus perfiles en Redes Sociales.

El caso es que tuve que entrar y preguntar al encargado de la tienda por dicho juego y, sobre todo, indagar en cómo había diseñado esta estrategia de ventas. El hombre, de unos 55 años y que se presentó como la tercera generación del establecimiento, me entregó una pequeña cartulina titulada ‘La pregunta de la semana’ y me comentó sucintamente que “en el papel estaba todo bien explicado”.

Efectivamente, tras realizar la visita comercial, mi curiosidad comercial me obligó a entrar en el concurso de esta tienda, cuyas preguntas versaban sobre aspectos de productos de calidad que tenía a la venta en su establecimiento.

Además, y asociado al concurso, estaba un enlace a la tienda online del establecimiento, en el que está disponible todo el stock de productos a un solo click de distancia. La siguiente ocasión que pasé por la tienda, tuve que entrar y felicitarle por la estrategia de ventas.

En resumen:

La capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías puede ser el camino a la salvación de negocios tradicionales que han entendido los cambios en los comportamientos de consumo de nuestra generación y han concebido un uso beneficioso de la tecnología en favor de sus objetivos comerciales.