responsabilidad social corporativa

Súmate a la Responsabilidad Social y venderás más

Si queremos conocer a fondo sobre un tema que afecta directamente a nuestra empresa, debemos acudir a las fuentes informativas para saber más al respecto. El Informe Pyme España 2018 ofrece una radiografía del tejido empresarial en España centrado en el ámbito de las Pyme, reflejando el perfil de estas empresas, analizando sus estrategias y sus principales factores competitivos, así como sus principales recursos y capacidades, para así poder determinar sus fortalezas y debilidades, además de elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y éxito de las Pyme.

Esta última edición del informe, desarrollado en el marco de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), ha realizado especial énfasis en los aspectos relacionados con la Digitalización y la implantación de la Responsabilidad Social en las Pyme. De hecho, es en este punto, el de la Responsabilidad Social en el que vamos a centrarnos en este artículo, incidiendo en la necesidad de establecer políticas de RS en todas las empresas, independientemente de su tamaño y estrategia empresarial.

El informe afirma que “la responsabilidad social (en adelante RS) ha irrumpido con fuerza en las empresas, pasando de ser un mero objetivo más o menos idealista, para convertirse en una fuente de diferenciación que permite aumentar su reputación en el mercado. Por ello, se ha ido consolidando como fuente generadora de valor no sólo en las grandes corporaciones, sino también en las Pyme que buscan la calidad y la excelencia. Las razones, por tanto, por las cuales la RS se está implantando crecientemente en las empresas, van más allá del mero altruismo y de la búsqueda del bien común, constatándose una justificación económica subyacente en la conveniencia de combinar equilibradamente la creación de valor económico y valor social (Porter y Kramer, 2011)”.

En este sentido, “la regulación del concepto de responsabilidad social corporativa por parte de organismos internacionales (Libro Verde de Responsabilidad Social de la Unión Europea en 2001 y las distintas iniciativas de RS llevadas a cabo por la Comisión Europea a partir de 2002, así como el aumento de las empresas que publican memorias de sostenibilidad con carácter voluntario corroboran la relevancia creciente que ha ido tomando la RS a partir del año 2000”.

Entre los aspectos clave para implantación de la RS en las Pyme, el informe aborda el conocimiento y la aplicación de las medidas tomadas por parte de la alta dirección, ya que son los directivos los impulsores de su puesta en marcha y de la posterior difusión a los miembros de la organización. Esto tiene un impacto sobre la imagen y la reputación de las empresas, al permitir alcanzar valor social junto al necesario valor económico. A este respecto, destacan como medidas concretas de RS aquellas relacionadas con el consumo de energía y reciclaje (medioambientales), trabajar con proveedores y materias primas locales (sociales).

Así, “podemos observar que las Pyme destacan la mejora significativa de su imagen y de su transparencia. Asimismo, priorizan trabajar con proveedores locales, lo que podría suponer un elemento diferenciador con respecto a otras empresas de mayor tamaño, impulsar medidas para realizar un reciclaje efectivo y consumir menos energía y otros recursos. (…) Se constata un conocimiento amplio de la RS por parte de todas las empresas con independencia de su tamaño. Asimismo, es interesante destacar que para todas las empresas se alcanzan valores elevados en relación a la prioridad para trabajar con proveedores y materias primas locales.

Por último, el informe Pyme España 2018 señala que “existen muchas otras acciones relacionadas con la implantación de la RS en las Pyme, además de la relación de las empresas con sus empleados. Entre todas ellas, por su importancia en este ámbito, hemos elegido la existencia de un código de conducta, la publicación de una memoria de sostenibilidad y la evaluación del clima laboral”.