consejos emprendimiento

Emprendimiento y ventas: actívate y vencerás

Estimado lector, vamos a plantearle una sencilla y directa pregunta: ¿Por qué emprenden los españoles? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19, que destaca como primer factor el deseo de explotar una oportunidad de negocio. Según recoge una información publicada en el periódico económico Cinco Días con datos extraídos de este informe, “actualmente, la motivación por emprender es la oportunidad de crear un nuevo negocio para el 70,7% de los emprendedores. El 22,6% emprende por necesidad, reduciéndose un 6% con respecto al año pasado. El 6,7% restante tiene otros motivos que le impulsan a emprender”.

Por tanto, enfatiza la información, “la mayoría (los que emprenden por oportunidad) busca una mayor independencia. Por encima de aumentar sus ingresos. Lo que demuestra que el espíritu emprendedor en nuestro país va más allá de encontrar un medio del que vivir, sino una característica intrínseca de la persona, de su forma de ser”.

Este informe, centrado en el ecosistema emprendedor, ha sido desarrollado conjuntamente por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, Banco Santander, mediante Santander Universidades, además de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y la Fundación Rafael del Pino.

Una de las principales conclusiones de este estudio sobre emprendimiento en España es la necesidad de diseñar políticas orientadas a reducir la burocracia y las cargas fiscales para las nuevas empresas. Asimismo, plantea la importancia de facilitar la formación en emprendimiento e impulsar el desarrollo de instrumentos financieros enfocados a crear nuevos negocios.