inspiracion creatividad ventas

Inspiración y creatividad, la mejor receta para las ventas

La creatividad y la inspiración son elementos intangibles que podemos utilizar a favor de nuestras ventas. Pero, ¿cuál es la mejor fórmula para combinar estos ingredientes en tu estrategia de marketing?. En este espacio dedicado a la actualidad sobre el mundo de las ventas les acercamos las opiniones de aquellos profesionales que saben de lo que hablan.

Sadie Thoma, directora de la agencia creativa de desarrollo de Google, ha publicado un interesante artículo en ‘Think With Google’, titulado La inspiración basada en datos es la clave para un marketing eficaz’, en el que afirma que “no ha ha habido mejor época para ser un profesional creativo. Como el mundo está cada vez más saturado, hay una necesidad creciente de grandes pensadores y las buenas ideas tienen un potencial enorme. Investigaciones a este respecto respaldan algo que, por instinto, sabíamos que era cierto: los recursos de creatividades siguen siendo el elemento más importante para impulsar las ventas, según Nielsen Catalina Solutions”. Trabajando con las mejores agencias de publicidad, he podido ver en numerosas ocasiones que aquellos que aprovechan los datos y la tecnología son capaces de asumir mayores riesgos creativos, tomar mejores decisiones y demostrar el valor de sus ideas”.

La autora del artículo presenta tres desafíos creativos que las agencias han sido capaces de superar en nombre de sus clientes gracias al poder de los datos y la tecnología. En primer lugar, a la pregunta “¿conozco bien a mi audiencia?, la mayoría de los profesionales del marketing piensan que conocen a sus clientes. Sin embargo, ¿los conocen tan bien como podrían? Puede que no. Según un estudio reciente, el 61 % de los usuarios tienen la sensación de que las marcas que deberían conocerles no saben cómo son. No obstante, con la gran cantidad de datos y herramientas que los creativos y especialistas en estrategias de marketing tienen a su disposición, ahora es más fácil que nunca entender mejor las necesidades y los intereses de las audiencias y asegurarse de que el marketing sea idóneo para ellas”.

En segundo lugar, a la pregunta “¿estoy personalizando mi publicidad a la escala adecuada?, la autora destaca que “las nuevas tecnologías y herramientas también permiten a los anunciantes llegar a las audiencias que les importan y transmitirles historias emocionantes y relevantes. Según estudios realizados a este respecto, la relevancia es un factor importante, ya que los anuncios de vídeo relevantes para los usuarios reciben el triple de atención que los anuncios de vídeo medios”.

Y, en tercer lugar, a la pregunta ¿Cómo debería plantear mis experimentos?, la autora del artículo lanza una afirmación que bien se merece una reflexión: “Si algo he aprendido al trabajar en entornos creativos es que no hay reglas que valgan. Sin embargo, hacer experimentos de manera inteligente y estratégica puede ser útil para identificar qué funciona y qué no. Se puede aprender de los experimentos de otros anunciantes y usar plataformas como YouTube para hacer pruebas e ir modificándolas. Observando el rendimiento de todos los elementos y cómo reaccionan los usuarios, se puede afinar el enfoque a partir de datos en tiempo real”.

Por último, Thoma lanza una frase al respecto de aquellos agoreros que se ponen las manos en la cabeza a cuenta de la hipotética destrucción de puestos de trabajo por las nuevas tecnologías: “Mucha gente se cuestiona si la tecnología acabará quitando puestos de trabajo creativos. Cuando me lo preguntan a mí, respondo que no hay ninguna máquina que pueda sustituir a un pensador creativo con grandes ideas. La tecnología y los datos son herramientas que se pueden usar para potenciar e impulsar nuestro trabajo, pero nunca para reemplazarnos.