storytelling definition

Storytelling: el de arte de la narración para mejorar las ventas

¿Cómo podemos mejorar las ventas de nuestras producto, marca o servicio? La respuesta a esta pregunta es tan amplia como nuevas opciones nos plantean las estrategia de marketing que podemos utilizar a nuestro favor para alcanzar nuestros objetivos comerciales. Una de las técnicas más en boga en los últimos años para conectar con nuestros clientes de una forma más atractiva para ellos son las estrategias basadas en el storytelling, que podríamos definir como el arte de narrar una historia mediante un lenguaje cercano y sencillo que el receptor, en nuestro caso el cliente potencial, pueda entender e interiorizar, dándole un significado propio y único a dicha historia.

Un buen storytellingdebe sumar un componente de emocionalidad, por lo que es imprescindible conocer a la perfección a tu público objetivo, es decir, a quién diriges esta historia, que debe interesarle y conectar con ellos desde un punto de vista emocional. Una vez conocidos sus intereses, podremos plantear qué canales utilizaremos para llegar a ellos.

Tras conectar con tu público objetivo, el siguiente paso en el diseño de un storytelling es elegir el perfil del protagonista de la historia, para posteriormente decidir cuáles son sus valores que va a transmitir y con los que conectará con nuestra audiencia.

El objetivo es empatizar con nuestros clientes, por lo que los valores de los protagonistas de la historia son un elemento en la creación de un buen storytelling. Para ello, utiliza un lenguaje emocional que amplifique los mensajes de la historia, ya que los clientes deben impregnarse de las emociones aquí narradas para posteriormente mejorar la percepción que tienen de nuestra marca.

En definitiva, el storytelling es una estrategia comercial muy interesante para conectar con nuestra audiencia y mejorar nuestra imagen para, finalmente, sumar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.