Social Media ROI: Invierte mejor en Redes Sociales

Un concepto muy habitual para los que nos dedicamos a este apasionante mundo de las ventas es el de ROI (Return of Investment) o retorno de la inversión, una de las métricas más importantes a la hora de conocer la efectividad de una campaña promocional en cualquier formato. Y las Redes Sociales son uno de los pilares a la hora de realizar una inversión publicitaria.

A grosso modo, el Social Media ROI es un dato muy útil a la hora de diseñar una parte fundamental de tu estrategia de marketing digital para un determinado producto, marca o servicio que estés interesado en promocionar en Redes Sociales. Hablamos de una métrica que te ayudará a saber más datos el rendimiento real de la inversión económica realizada para tal fin.

La fórmula para conocer el Social Media ROI es muy sencilla, y se resume de la siguiente manera: [(Beneficios netos en RRSS – costes en RRSS) / costes en RRSS] x 100. Así, si utilizamos un ejemplo en el que invertimos 500 euros y nuestros beneficios son 1.000, el Social Media ROI sería: [1.000 – 500) / 500] x 100 = 100%. Este porcentaje, cuanto más elevado sea, mayor será el Social Media ROI.

En este punto, es importante analizar correctamente qué beneficios pueden atribuirse directamente a la acción promocional en Redes Sociales, así como a computar los gastos asociados a la inversión realizada en RRSS, tanto el gasto directo en publicidad como el gasto en personal, ya sea un Community Manager o un compañero del Departamento de Marketing o Ventas que dedique parte de su horario laboral a estas tareas.

Para conocer el Social Media ROI, apóyate en las funcionalidades propias de cada Red Social para conocer sus métricas, ya sea el Pixel de Facebook o los análisis de datos realizados por Google Analytics como principales herramientas para recopilar información que te ayude a acertar con tus campañas publicitarias en Redes Sociales.

Por tanto, el Social Media ROI es un indicativo del buen (o mal) resultado de una estrategia de marketing digital en Redes Sociales. Y, recuerda:

¡Los datos son poder!