segmentación del público objetivo

Segmentación del público objetivo: Facebook quiere eliminar la discriminación

Tal y como hemos comentado en artículos anteriores, Facebook está inmerso en un proceso continúo de cambios con un doble objetivo: mejorar su reputación y frenar el sangrado de usuarios de los últimos años. La red social ha anunciado hace pocas fechas que a finales del presente año pondrá en marcha una nueva política de privacidad con el objetivo de eliminar rasgos discriminatorios en la segmentación de nuestro público objetivo en los anuncios que lancemos mediante la plataforma Facebook Business Manager.

Así, y de acuerdo a lo que ya conocemos, las empresas anunciantes en Facebook tendrán que especificar si su anuncio es de la categorías de alojamiento y viviendas, créditos o empleo. Una vez seleccionada una de estas opciones, el gestor de anuncios enseñará un número limitado de alternativas para la segmentación de nuestro target o público objetivo al que pretendemos dirigir nuestras publicaciones de pago con el objetivo de evitar posibles discriminaciones a algunos grupos de personas, bien por su raza o por su procedencia.

Este cambio permite eliminar algunas lagunas en la segmentación de nuestro target, tal y como demostró la investigación realizada en 2016 y que confirmó que algunos anunciantes excluían a los latinos y afroamericanos del listado final de personas a las que Facebook enviaría su anuncio. Eso sí, inicialmente estos cambios tan solo afectarán a los anunciantes de Estados Unidos y a los usuarios que vivan en este país, aunque es posible que en próximas fechas podamos hablar de la expansión al resto de usuarios del globo terráqueo.

En definitiva, la reputación es un elemento fundamental para sostener las ventas y eso Facebook lo sabe. Por eso, aunque este cambio no afecte a gran parte de sus anunciantes y usuarios, sí que le sirve para mejorar su imagen y alejarse de las polémicas que en los últimos años les ha generado un gran problema del que, quizás, estén comenzando a salir.