elaborar un presupuesto

Cómo elaborar un presupuesto y lograr la venta final

“Elaborar un presupuesto forma parte del día a día de cualquier negocio. En la mayoría de las ocasiones, este documento será el primer contacto que tengas con un posible cliente”. Así comienza un post publicado en el Blog de la Cámara de Comercio de España y en el que podemos encontrar las principales claves para elaborar un presupuesto con garantías de éxito.

El artículo destaca que “uno de los factores decisivos para que el cliente escoja un presupuesto u otro es el precio. Por este motivo, es importante que incluyas todos los detalles sobre el producto o servicio que ofreces. En caso de que el cliente reciba dos presupuestos con precios similares, probablemente escoja el que incluya más prestaciones”.

“Otro aspecto importante es cuidar el formato, diseño y contenido del documento. Como habitualmente se suelen solicitar varios presupuestos, el primer impacto visual, cuenta. No olvides incluir una descripción exhaustiva y seguir un orden lógico para que tu posible cliente pueda ver con claridad las características del producto o servicio que ofreces, así como los plazos y precios establecidos”, asegura el post.

Independientemente del sector profesional en el que trabajes, todo presupuesto debe contener varios datos esenciales, como los datos básicos de la empresa (nombre, razón social, NIF, domicilio fiscal y datos de contacto) , así como una serie de datos necesarios para el cliente, ya sea persona física o persona jurídica, tales como el nombre, DNI y domicilio. Además, un presupuesto debe incluir una descripción sucinta del producto o servicio, especificando claramente los conceptos y prestaciones por los que va a pagar el posible cliente y, por supuesto, no puede faltar en un presupuesto el coste del producto o servicio ofertado, incluyendo el coste desglosado sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica y el importe final con el IVA incluido.

Por último, el post de la Cámara de Comercio recuerda que “otro dato que hay que especificar en el presupuesto es la modalidad de pago: en efectivo, con tarjeta o mediante transferencia. En este último caso, es importante incluir el número de cuenta donde efectuar el pago, así como las cuantías y plazos para abonar los diferentes pagos del producto o servicio contratado”.