desarrollo sostenible resumen

El sector comercial, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto que poco a poco hemos ido normalizando hasta entender la importancia de cambiar ciertos aspectos de nuestra sociedad para que las próximas generaciones que aún no han nacido puedan disfrutar de un mundo tal y como lo estamos haciendo las generaciones actuales. Para ello, desde la ONU se ha impulsado una serie de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afecta directamente al apasionante mundo de las ventas es, tal y como recoge un interesante hilo de Twitter publicado por la CEOE, lograr un ‘Trabajo decente y crecimiento económico’: “para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes”.

Asimismo, otro de los ODS, el titulado ‘Industria, Innovación e Infraestructuras’, afirma que “la industria y las infraestructuras son básicas para el cumplimiento de los objetivos ambientales. Sin tecnología e innovación la industrialización no ocurrirá y sin industrialización no habrá desarrollo. Es necesario modernizar las infraestructuras y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo tecnología y procesos industriales limpios y respetuosos con el medio ambiente, fomentando la innovación, investigación y desarrollo”.

En definitiva, todos podemos hacer mucho por mejorar el legado de nuestra sociedad a las futuras generaciones y el mundo de las ventas no puede (ni debe) quedarse atrás.