que es el retail ejemplos

Retail: renovando los modelos de ventas

“El retail, en constante crecimiento y evolución, hace necesaria una renovación de los modelos de negocio que están siendo afectados con las nuevas tecnologías. Es conveniente, conocer qué es lo que influye en las decisiones en retail, así como tener en cuenta la importancia de la localización de los puntos de venta, tener un buen producto o servicio que satisfaga sus necesidades o poseer un diseño y servicio que permita tener una experiencia de compra inolvidable. Para ello, es fundamental reinventarse, no solo importa la tecnología, también hay que estar atentos a conocer y reconocer al cliente”.

Así comienza un interesante artículo publicado en ‘Think With Google’ y titulado ‘Desafíos para un retail más eficiente’, escrito por Agustín López-Quesada, cofundador y director del Retail Institute, especializado en empresas de gran consumo en sectores regulados y de retail en general. En este artículo, López-Quesada reflexiona sobre la influencia de la tecnología en el sector retail.

Así, según su propia experiencia en el sector retail, “se evoluciona hacia un nuevo modelo de negocio integral donde conviven básicos, servicio y atención al cliente, y tecnología (BTECH). Es clave innovar en el sector retail, utilizándolo como un medio de comunicación (retail media), ver qué influencia puede generar en la comunidad y considerar al shopper parte del proceso”.

“El objetivo es conseguir una magnífica experiencia de compra con rentabilidad”, destaca el experto, que defiende la necesidad de “ofrecer al cliente lo que está buscando, no lo que le queremos vender. Dónde, cómo y cuándo él quiera comprarlo”.

Respecto al retail online, “permite a las empresas una conexión rápida, variada y efectiva a la hora de adquirir un producto o servicio, tenemos que ser muy muy flexibles y dar al cliente lo que quiere. Hoy en día, los shoppers compran y van de tiendas online, offline y ambas a la vez”.

Por tanto, señala López-Quesada, “los consumidores, los shoppers, son los que tienen la última palabra, y debemos contentarlos para que no se vayan a otra tienda o web. Si los shoppers varían su forma de comprar, los fabricantes y retailers deberemos adaptarnos y cambiar también nuestra forma de venderles. El ‘m-commerce’ o comercio electrónico a través del teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra, se consolida como una modalidad de e-commerce de presente”.