tipos de marketing de contenidos

Apuesta por el marketing de contenidos y venderás más

El arte de la venta está sujetado por múltiples patas y una de las principales es la estrategia de marketing que vayamos a poner en marcha para reforzar la promoción y aumentar las ventas de un determinado producto, marca o servicio. Y dentro del marketing, el de contenidos se ha afianzado como uno de los que mayor proyección a medio y largo plazo puede ofrecernos.

Tal y como señala un artículo publicado en el Blog de la Cámara de Comercio de España, el marketing de contenidos consiste en “proporcionar a tus clientes contenido relevante y ofrecerles la información que necesitan son fundamentales para crear una relación única con tu marca. Para conseguirlo, las pymes deben adaptar los fundamentos del marketing de contenidos en su estrategia de negocio”,

Por ello, vamos a analizar qué debemos hacer para que nuestra estrategia de marketing de contenidos sea la más efectiva posible y que podamos lograr nuevos objetivos de ventas. En primer lugar, debemos fijar los objetivos para el lanzamiento de nuestro producto, marca o servicio y conectar con tu comunidad, así como crear reputación de marca, generar tráfico y mejorar el posicionamiento orgánico (SEO).

En segundo lugar, debemos investigar cuál keyword o palabra clave es sobre la que queremos posicionar nuestra empresa en los principales buscadores de Internet, así como analizar la situación actual de los perfiles de redes sociales y definir el cliente idea o ‘buyer persona.

El tercer paso para generar la mejor estrategia de marketing de contenidos es planificar el calendario editorial, la línea editorial, seleccionar los canales y estudiar el embudo de conversión.

El cuarto paso es crear, es decir, seleccionar el tipo de contenido, elegir el formato, optimizar el contenido mediante técnicas de SEO y, finalmente, crear contenido para las distintas partes del ciclo de compra, siempre según el paso a paso descrito en el artículo de la Cámara de Comercio de España, titulado ‘¿Qué es el marketing de contenidos y qué beneficios puede aportar a tu negocio?¿Qué es el marketing de contenidos y qué beneficios puede aportar a tu negocio?’.

El quinto paso para un correcta estrategia de marketing de contenidos es publicar. Para ello, debemos elegir la red social adecuada, seleccionar el día y la hora con mayor grado de interacción de tus usuarios y, finalmente, agregar el contenido al blog o a las redes sociales.

En último lugar, el sexto paso es interactuar con los usuarios, ya sea respondiendo a los comentarios, agradeciendo el incremento de seguidores, generando debate e interés sobre el contenido publicado y, por último, realizando estrategias para viralizar los contenidos.