retail media que es

Cómo el retail media se está automatizando en España

“El avance del e-commerce, impulsado por la pandemia, ha hecho que el retail media sea imparable”. Con esta frase comienza un interesante artículo de ‘Think With Google’ que vamos a resumirte para hablarte sobre cómo el retail media se está automatizando en España.

En primer lugar, el post recuerda que “el trade marketing tradicional tiene que ver con acuerdos con las marcas colaboradoras para aprovechar el espacio del vendedor, normalmente el espacio físico, para hacer publicidad o promocionar una marca. El retail media consiste en lo mismo, llevándolo al mundo online, donde la marca toma el site del retailer como si de un medio tradicional más se tratase para colocar su publicidad”.

De esta forma, “las marcas tienen en las tiendas online un espacio no solo donde vender sus productos, sino también un lugar efectivo donde colocar su publicidad online. Esto les permite impactar al consumidor justo en el momento de la compra, recopilando información útil sobre su comportamiento”.

“Tradicionalmente, este acuerdo comercial se realizaba de forma manual (a través de negociaciones telefónicas, transferencias presupuestarias, reportes mensuales, etc.) o poniendo el proceso en manos de terceros”, señala el artículo, que apunta a que “la digitalización y automatización de los recursos convierten a la monetización de medios del sector retail en una alternativa más eficiente y transparente al modelo tradicional y ha hecho que muchos anunciantes se replanteen la estrategia de poner su comercialización en manos de terceros y prioricen el uso de su tecnología de compra de publicidad para maximizar el impacto de una forma totalmente transparente”.

A continuación, el post plantea dos casos de éxito sobre cómo el retail media se está automatizando en España, que aplicando las soluciones de publicidad programática de Google para retail media, pudieron simplificar los procedimientos y mejorar su efectividad y transparencia.

Objetivo: llegar a más potenciales anunciantes

“Carrefour España quería consolidar el retail media como una parte clave de su estrategia. Gracias a la automatización de su espacio publicitario con Google Ad Manager, Carrefour pudo por primera vez poner a la venta todo su inventario publicitario de una manera rápida, controlada y eficiente. Esto les ayudó a llegar a un mayor número de potenciales anunciantes. De esta forma pudo además maximizar la colaboración con sus partners, dando opciones a las marcas para mejorar su visibilidad y fomentar mayores ventas de sus productos”, detalla el artículo.

De esta forma, “Carrefour España afianzó así su papel con retail media, desarrollando un proceso de compra de publicidad en su web más sencillo y eficiente. Esto se tradujo en una mayor rentabilidad para la compañía con contribuciones de venta de alrededor de un 72% y un ROI medio de 220%”.

Transparencia y control total de las campañas

“L’Oréal España buscaba empujar sus ventas online de productos solares y capilares durante la campaña clave de verano promocionándolos en retailers estratégicos. Hasta ahora, estos anuncios los colocaban en los sites de eCommerce de manera manual tras llegar a un acuerdo, lo que necesitaba de una importante inversión de tiempo. Esta vez, gracias a que el vendedor utilizaba las soluciones de automatización para retail media el proceso fue más simple”. Como resultado, la compañía alcanzó un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) del 220%. Esto les situó por encima de la media lograda en programática. No solo eso, la contribución a la venta de la campaña alcanzó además el 72%.

Por último, el post detalla tres razones por las que la programática en retail media puede ayudar a vendedores y anunciantes y que reproducimos a continuación.

Un proceso más simple

“La tecnología de automatización simplifica el proceso de compra y venta de publicidad en retail media. Las herramientas utilizadas por vendedores y anunciantes, Google Ad Manager y DV360, funcionan coordinadas dando respuesta ágil a las solicitudes. También contribuyen a facilitar las transacciones económicas entre ambas partes, unificando pagos y facturas mensualmente”.

Control total de las campañas

“El retailer monitorea todo su inventario publicitario, lo que le permite asegurar que las campañas cumplen los requisitos de calidad y creatividad necesarios, y están alineadas con su imagen de marca. Por su parte, combinar la activación directa y programática en sus campañas de retail media permite al anunciante optimizar la inversión en todo momento”.

Una mayor transparencia

“Ambas partes acceden a la analítica de la campaña en tiempo real, pudiendo maximizar los resultados sin la necesidad de realizar reportes periódicos”. 

En EDVE contamos con las mejores herramientas para ayudarte en aspectos fundamentales para las ventas como la formación, el empleo, los consejos y toda la actualidad de la mano de grandes profesionales del mundo de las ventas. ¡Te esperamos!