Redes Sociales y Ventas: Principales ventajas y desventajas

En este espacio dedicado a las ventas hay dos conceptos que no pueden faltar: Marketing y Redes Sociales. Pero, ¿podemos buscar las ventajas y desventajas de las Redes Sociales dentro de la estrategia de venta de un determinado producto, marca o servicio?

Un artículo publicado en el Blog corporativo de Hootsuite responder esta pregunta de forma específica, “ya que esto puede representar en el éxito o fracaso de una estrategia social y multimillonaria. Por esta razón te presentamos una lista de ventajas y desventajas de las redes sociales para todos los negocios”.

La principal ventaja de estas es “descubrir a tus clientes, ya que generan una cantidad enorme de datos acerca de tus clientes en tiempo real. Cada día se publican más de 500 millones de tuits, los botones de ‘me gusta’ y ‘compartir’ son presionados 3,200 millones en veces al día en Facebook y se comparten 495 millones de fotos, vídeos e historias en Instagram. Detrás de estos asombrosos números hay una gran cantidad de información acerca de tus clientes: quiénes son, qué les gusta y qué piensan acerca de tu marca”.

Además, las Redes Sociales te permiten “construir una audiencia leal. Cuando tienes una fuerte presencia en las redes sociales es más fácil que tus clientes te encuentren y se comuniquen contigo. Aún más, cuando te conectas con tus clientes en las redes, se incrementan tus posibilidades de incrementar la retención de consumidores y aumentar la lealtad hacia tu marca.

Respecto a las desventajas de las Redes Sociales para tus ventas, el post destaca “la oportunidad perdida en las redes sociales, ya que al no tener una presencia social, los negocios están pasando la oportunidad de conectarse con una audiencia internacional, o bien, una audiencia local pero altamente segmentada. Esta desventaja no se detiene en lo que se pierde en términos de exposición e interacción, sino que también, en términos de pérdida de mercados. Mientras que un negocio decide no tener redes sociales, cien más abren una cuenta, por lo que están tomando ganancias de aquellos que no tienen una presencia social”.