como vender mi producto en el extranjero

Recomendaciones para vender en el extranjero y triunfar

“Para que una pyme o tienda online tenga éxito en la apertura de nuevos mercados, es fundamental la preparación y definición de una estrategia de internacionalización”. Con esta reflexión comienza un interesante artículo publicado en ‘Think With Google’ y titulado ‘¿Cómo preparar una estrategia de exportación de manera eficaz?’, en el que Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España y Portugal y experto en e-logistics, digitalización y IOT para logística, soluciones de transporte y aduanas para la internacionalización de los negocios, analiza las claves para obtener el éxito en un proceso de ventas en el extranjero.

Según el experto, “en el comienzo de la andadura internacional, la decisión de exportar surge, generalmente, de una oportunidad de venta, por el número de visitas del extranjero que se reciben en una página web o de los contactos comerciales que se generan en ferias internacionales”.

Respecto a las principales motivaciones que empujan a las empresas españolas a exportar, Mouze destaca “la necesidad de crecimiento del negocio con el objetivo de llegar a un tamaño de producción que permita ahorro de costes, así como la diversificación del riesgo y la dependencia de una sola economía, ya que hubo un antes y después de la crisis de 2008 en España, en la cual, las pymes tuvieron que internacionalizarse a marchas forzadas para encontrar nuevos mercados y sobrevivir”. Además, alude a la búsqueda de los consumidores que valoran y aceptan pagar el precio adecuado para el producto.

Para el sector del eCommerce, “la internacionalización es un factor clave para alcanzar los consumidores suficientes y que el negocio se pueda mantener. Además, es clave conectar con los mercados de mayor consumo en el comercio electrónico, como China, Estados Unidos, Inglaterra o Japón. Es necesario encontrar un mercado de consumidores que compartan la visión de la empresa y estén dispuestos a pagar lo que cuestan los productos, y que sean suficientes para desarrollar su negocio con éxito.

Por otra parte, y centrándose en los retos y oportunidades a la hora de exportar, el experto señala la transformación digital como un “factor decisivo a en la internacionalización de las empresas españolas. Las webs han sustituido a los catálogos y es un hecho que las empresas que no tengan presencia digital pueden tener dificultades para ser vistas por el resto de compradores”.

Por último, enfatiza en algunos aspectos claves a la hora de exportar tu producto o servicio y elegir el país de destino, como las oportunidades de negocio que representa el país elegido para la exportación, el mercado potencial, su tamaño y evolución o la demanda actual del producto.