que quieren nuestros clientes

¿Qué quieren nuestros clientes potenciales?

Estimado lector, en este espacio dedicado a comentar las novedades del mundo de las ventas, habitualmente nos hacemos las preguntas que muchos nos hacemos. Una de ellas es la siguiente: ¿Qué quieren nuestros clientes potenciales? Un estudio realizado por Kantar y recogido en un artículo por Think With Google destaca que “los consumidores online españoles tienen muy claras sus preferencias en cuanto a las tiendas en las que compran. Por lo general tienen un alto grado de lealtad en todos los sectores y la buena noticia es que la satisfacción es alta, en algunos casos por encima de la media de otros países”.

El post asegura que que “la notoriedad de marca no es suficiente”. Según dicho estudio, “los consumidores españoles conocen 13 tiendas, pero principalmente compran en 3. Por lo tanto, puede que en el imaginario colectivo tu marca tenga cierta presencia, pero que finalmente no se decanten por ella. Este número asciende a 17 cuando hablamos del sector de moda y accesorios”.

El post reflexiona sobre la importancia de reforzar la imagen de marca y la notoriedad de un negocio online para estar entre estas 13 tiendas más recordadas, pero “conseguir la notoriedad de marca es solamente el principio; un reciente estudio confirma que en el mercado español hace falta tener en cuenta otros aspectos”.

“La evolución de este comportamiento de los consumidores en el último año no ha cambiado mucho a efectos de comprar en diferentes tiendas, pese a que tienen un mayor conocimiento sobre la diversidad de las mismas. En sectores como muebles y decoración, moda y electrónica, aumenta el número de tiendas conocidas, aunque los consumidores siguen moviéndose en la misma horquilla a la hora de comprar, entre 2 y 4”, asegura el artículo.

“Hay más motivos para pensar que la notoriedad de marca no es suficiente, sobre todo en España, donde el consumidor medio suele ser muy fiel, más que en otros países. Según el estudio, sólo el 14% de los consumidores online españoles dejaron de comprar en una de sus tiendas favoritas, contra un 22% de otros países. Este dato puede ascender a un 17% en sectores como muebles y decoración, donde los compradores pueden estar más dispuestos a cambiar, mientras que en tiendas online multi categoría, el porcentaje baja hasta un 8%”, ensalza el post.

El artículo también recalca que “el comportamiento que muestra el consumidor online español hace que las marcas y tiendas se deban plantear no sólo reforzar la imagen de marca, sino también trabajar la adquisición, la experiencia de usuario y la retención de los clientes”.