Cliente Potencial

¿Qué es un cliente potencial?

¿Es lo mismo un cliente que un cliente potencial? ¿Y un prospecto? ¿Y un consumidor? Sabemos que hay muchos términos de mercado que definen a los consumidores en función de si están interesados en aquello que vendemos, en función de la fase de compra en la que se encuentren, en función de sus características demográficas…

Hoy queríamos centrarnos en hablarte del cliente potencial, ya que es uno de los términos, por excelencia, que más tratamos en nuestros artículos.

Ahora bien, ¿qué es un cliente potencial?

Según HeadWays Media, se denomina “cliente potencial” a aquella persona física o jurídica que aún no ha adquirido productos o servicios de una empresa, pero bien podría estar dentro de su mercado. Es decir, todos aquellos consumidores que por sus características sociales, económicas o demográficas son posibles compradores de los productos ofertados.

Entonces, ¿es lo mismo cliente potencial y cliente?

Por supuesto que no. Mientras que un cliente potencial es aquella persona que podría estar interesada en comprar tu producto o servicio, ya que satisface en ella una serie de necesidades, latentes o no, un cliente es aquella persona que ya ha adquirido tu producto o servicio en un momento anterior en el tiempo. 

Y… ¿cliente potencial y prospecto?

Podríamos decir que el prospecto es la personalización del cliente potencial. El término de “cliente potencial está referido al área del marketing” y es definido en base a unas variables de segmentación concretas que los expertos de dicha área determinan. Sin embargo, el término “prospecto” va más enfocado al área comercial

Mientras que el experto en marketing define al cliente potencial, son los expertos en ventas los que buscan a dicho perfil en el mercado y le asignan una apariencia concreta.

Hagámoslo más entendible con un ejemplo: un cliente potencial sería una persona de dieciocho años que viva en Alcobendas, mientras que el prospecto sería Luis García Pelayo, el cual cumple dichas características de segmentación. 

Cliente potencial y consumidor sí, ¿no?

A estas alturas del artículo, suponemos que ya sabrías responder a esta pregunta. Y, sí, estás en lo cierto. Cliente potencial y consumidor no son lo mismo. Un consumidor no es más que cualquier persona física o jurídica que está presente en el mercado de consumo o compra, la cual puede o no estar interesada en comprar aquel producto o servicio que ofrecemos. 

¿Cuántos tipos de clientes potenciales existen?

Podríamos decir que existen cientos de variables de segmentación y perfiles de estos. Sin embargo, a grandes rasgos, hay dos perfiles de clientes potenciales que destacan entre el resto:

  •     Cliente potencial recurrente. Cliente potencial que ha comprado anteriormente aquello que ofreces. Su experiencia de compra ha sido grata, lo que ha dado lugar a que este realice compras futuras.
  •     Cliente potencial influyente. Es un cliente potencial muy a tener en cuenta, ya que puede modificar la decisión de compra de otros posibles clientes potenciales. Normalmente, goza de cierto prestigio entre un segmento de clientes potenciales, lo que hace que su opinión acerca de un producto o servicio sea importante para el resto de clientes potenciales de dicho segmento. 

¿Te ha sido de utilidad este artículo? En nuestra Escuela de Ventas queremos que conozcas las diferencias entre los términos más importantes del área comercial. Al igual que queremos que puedas disponer de los mejores cursos para vendedores, los cuales podrás disfrutar tras su contratación online.